Santo Domingo. - El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), dijo este domingo que es válida la preocupación externa recientemente expresada por el presidente Luis Abinader, en el sentido de que las noticias falsas, Fake News, son un peligro para la institucionalidad democrática del país y de otras naciones.
El Persio Maldonado Sánchez, también director del periódico El Nuevo Diario, explicó que esa es una preocupación mundial, y recordó que, iniciando el primer período del actual mandatario, los miembros de la sociedad que preside sostuvieron un encuentro con él, y dentro de los temas tratados salió a relucir el proceso de digitalización. . . que se estaba viviendo en el mundo, e incluso Abinader manifestó su disposición de ayudar en la implementación de esa transición, porque es algo necesario.
Maldonado Sánchez, indicó que después de la pandemia del Covid y del conflicto de Rusia y Ucrania, el Instituto Reuter y la Universidad de Oxford en Londres realizaron un estudio mundial sobre la actitud de los lectores frente a ambos acontecimientos, y hubo mucha gente que dejó de leer noticias porque se sentían agobiados con tantas malas informaciones, y otras personas migraron de plataformas como Instagram y Facebook hacia TikTok porque es más divertida, la gente necesitaba menos agobio con la lectura de noticias.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Maldonado Sánchez, agregó que dicho estudio reveló que el 56% de las informaciones que circulaban en América Latina eran falsas, y también se supone que los medios tradicionales, en esa circunstancia, aumentaron su credibilidad, porque la gente, en medio de la incertidumbre, necesitaba una fuente segura para informarse, ahí es la importancia de la prensa. acreditada, y está el valor de la democracia.
El reputado periodista sostuvo que, cuando el presidente dice que hay un riesgo para la institucionalidad, el desafío de la política es que tienen que fortalecer una comunicación creíble, porque la gente, cuando tiene incertidumbre, va a la fuente segura.
“Ese es un tema mundial, creo que es una preocupación mundial, válida por los demás. Nosotros, al principio del primer gobierno del presidente Abinader, los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, tuvimos una reunión con él, donde tratamos varios temas, y el presidente fue muy sensible en el proceso de digitalización que se estaba produciendo en el mundo, e incluso se mostró dispuesto a ayudar hacia esa transición porque es algo necesario, recalcó el ejecutivo periodístico.
Alertó sobre el hecho de que el cultivo esencial para las noticias falsas es la incertidumbre, y los políticos se preocupan por eso, pero quieren seguir actuando como a la antigua, reservando las informaciones, porque cuando algún medio o periodista lo llama para una entrevista o una declaración, no acude, pero el día que quiere, él mismo se pauta, es decir, pide que quiere ir a un programa; sin embargo, cuando el productor lo llamó para que responda varias inquietudes que le interesan a la población, se negó a acudir .
“Lo que quiero decir con esto, es que las noticias falsas, para mí, y es algo que en los foros internacionales que participamos, como los de la Sociedad Interamericana de Prensa, porque es un tema que se discute mucho en la SIP, yo digo que el principal antídoto del Fake News es la transparencia, y la noticia oportuna”, argumentó.
Persio Maldonado dijo que le ha tocado con la Junta Central Electoral abordar el tema con los observadores internacionales, porque siempre se pone el tapete, “y todo el mundo muy preocupado, y yo le dije que la preocupación debe ser porque las noticias sean oportunas”.
“Que, cuando los temas estén, no dejen que las noticias falsas tomen la delantera, que la noticia real se ofrezca de manera oportuna. Siempre ha habido noticias falsas; antes era el boca a boca, lo que pasa es que ahora hay una realidad tecnológica que se reproduce a una velocidad extraordinaria”, acotó.
Recordó que el Instituto Tecnológico de Massachussets hizo un estudio sobre el Twitter, actual X, el cual comprobó que las noticias falsas se reproducían 70 veces más que las verdaderas, lo que implica a la velocidad que corre, y después de eso ya el Twitter pasó a otra mano de un poder económico y político distinto, porque Elon Musk es el colaborador más cercano que tiene Donald Trump, que tiene por demás una actitud antiprensa.
“Imagínate el riesgo que tienen las democracias si adoptan una actitud de preocupación, pero de no transparencia, yo creo que ahí hay cosas que tú debes mezclar, porque en el caso de este gobierno hay una resistencia permanente para que los funcionarios entreguen las informaciones que los obliga la ley. De hecho, los periódicos viven quejándose de esa actitud. Por eso el mayor desafío de las instituciones públicas y privadas es la transparencia”, remachó Maldonado.
Critica poderes del Estado se preocupen por los que delinquen y no por quienes se portan bien
Maldonado lamentó que muchas autoridades surgidas en un esquema democrático se preocupan tanto en auspiciar normativas tendentes a proteger a aquellos ciudadanos que se portan mal, en vez de preocuparse por quienes actúan de manera correcta.
“Toda normativa que esté sujeta a interpretación, todo lo que deja un espacio ambiguo para invisibilizar cosas, se presta a todo, se presta a que, si eres mi amigo, tú me quieres proteger, a que por una mala interpretación se protege lo que no se debe proteger, y se presta a que, por razones de corrupción, un tribunal, un juez, o alguien que tenga que ver con ese dato, pueda estar haciendo lo que no debes hacer”, advirtió el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Persio cuestionó: “¿Y por qué nos preocupamos tanto por los que delinquen? No nos preocupamos por proteger verdaderamente a los ciudadanos que se portan bien en un país, para que conozcan lo que realmente pasa”.
“Tengo siempre esa pregunta, por qué a alguien que surge de la enseña democrática le preocupa tanto si un dato personal de un ciudadano que ha delinquido venta, y no se preocupa porque la población se entere de en lo que esa persona está metida.
Se puede alegar que tiene derechos, pero las leyes existen; una cosa es que una norma exista y otra es que se creen niveles de discrecionalidad, y donde hay discrecionalidad hay espacios de oscuridad para la transparencia”, censuró.
El director del periódico El Nuevo Diario dijo que de eso se trata el impase de la Sociedad Dominicana de Diarios con la Suprema Corte de Justicia, por el tema de la resolución de protección de datos a personas que están involucradas en un proceso judicial.
Aclaró que los dueños de periódicos no están pidiendo que se eliminen las leyes vigentes, ni la Constitución de la República, lo que si llama la atención es que se interpreten esas leyes con procedimientos que los jueces o tribunales, si no hay una precisión, podrían extralimitarse en sus decisiones.
“Cuál es la queja que pueda tener el poder Judicial o la parte política con la prensa? Ninguna; si a veces se publica algo que ellos no desean que se publique no es porque sea incierto, sino porque desde los mismos organismos la filtran”, aclaró.
Sostuvo que el poder siempre tiene un conflicto con la comunicación, sobre todo si es independiente y libre, que no responde a intereses, ni a periodismo de relaciones públicas, y se trata de una lucha interminable en la que no se puede dar nada por descontado, porque la visión que tiene el que está en el poder es distinta a como se ve desde la prensa, y eso se entiende.
Dijo que la lucha por más de nueve meses que libró la Sociedad Dominicana de Diarios fue por enmarcar en la Constitución la ley que crea la Dirección Nacional de Investigación, que ya fue expulsada del ordenamiento jurídico nacional por una decisión del Tribunal Constitucional, y lamentó que esa iniciativa nunca debió salir de un gobierno presidido por un demócrata, como lo es el presidente Luis Abinader.
Presidente suple déficit comunicacional de funcionarios
En otro orden, el director del periódico El Nuevo Diario, dijo que el déficit comunicacional que existe en el gobierno lo suple el presidente Luis Abinader, cuando responde cada lunes lo que deberían hacer cada uno de sus funcionarios cuando así lo requieran las circunstancias.
“Yo creo que el gobierno ha adolecido, y eso se ha ido profundizando, de una especie de déficit comunicacional, y creo que no está en peor situación porque el presidente salva mucho ese déficit”, insistió el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Agregó que hay funcionarios que no hacen lo que tienen que hacer en materia de comunicación, y eso es suplido por el presidente Abinader, y lo hace a través de la Semanal, que es la rueda de prensa que encabeza cada lunes en el Palacio Nacional, y el gobierno sería mucho mejor si tuviera más ayuda en una comunicación estratégica más clara.
“Pienso que el segundo mandato del presidente, y esto es una especulación, tiene que ver con el éxito del segundo triunfo, y esto es muy importante. Cuando tú lo ganas todo, te puede generar cierta confusión creer que necesitas menos a los otros y que lo puedes hacer tú”, indicó.
Maldonado dijo que uno de los principales errores de este segundo mandato fue el intento de aplicar una reforma fiscal, y la forma en cómo se hizo, y el gobierno se agencia un daño que no era necesario, que pudo haberlo hecho con su liderazgo y su reiterada validación en las pasadas elecciones, y tenía el aval para hacer una reforma tributaria.
“Porque aquí todo el mundo estaba claro que se necesita hacer unos ajustes para corregir un problema viejo que tiene la República Dominicana, que es la reestructuración fiscal, de un presupuesto deficitario, gastando más que lo que ingresa, pero ese intento de reforma le afectó el inicio de su segundo gobierno”, recalcó.
Persio Maldonado explicó que la manera en que fue retirada la reforma dio la sensación de que el gobierno seguía descontento, y ha habido como un pesar entre la sociedad y el gobierno, que tendrá que irse solucionando.
Dijo creer que el mensaje que dio el presidente el pasado domingo, que es una combinación de rendir cuentas de los primeros cien días y las festividades navideñas, fue positivo, y quizás con todo lo que se produce en las festividades de este fin de año se pueda subsanar un poco ese disgusto, y que en enero el gobierno retome el control del espíritu nacional.