Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Madre protectora: dominicanos veneran este martes a la Virgen de la Altagracia (Tatica); disponen amplio operativo de seguridad

Virgen de la Altagracia, patrona de República Dominicana. (Foto: externa)
Este 21 de enero es día festivo, no laborable en el país, de acuerdo con la Ley 139-97 por considerarse una festividad religiosa.

Santo Domingo.- Los dominicanos fieles a la religión católica celebran este martes el “Día de la Virgen de la Altagracia” (Tatica), considerada la madre protectora y espiritual de la República Dominicana.

La Virgen es la patrona de la provincia La Altagracia, localizada al Este del país, donde acuden miles de devotos hacia su templo, la Basílica de Higüey, a agradecer los favores concedidos, rendirle culto, cumplir promesas y pedir su intervención.

Este 21 de enero es día festivo, no laborable en el país, de acuerdo con la Ley 139-97 por considerarse una festividad religiosa.

Pero no sólo a la basílica va personas a cumplir promesas, otros aprovechan el peregrinaje para dar riendas suelta a la actividad comercial y venden alimentos, souvenir, velas e imágenes propios de la devoción altagraciana.

Dicha devoción inició hace 325 años, durante el período colonial con los viajes de Cristóbal Colón. La tradición fue heredada de los colonizadores españoles, específicamente de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI.

 Imagen de la Virgen de la Altagracia y la basílica de Higüey. (Foto: externa)

Imagen de la Virgen de la Altagracia y la basílica de Higüey. (Foto: externa)

Basílica de la Altagracia
Este monumento religioso, mejor conocido como la Basílica de Higüey, ya que se encuentra ubicado en el mismo centro de esta ciudad. Es uno de los puntos turísticos y centro de peregrinación más visitados y respetados por los que profesan la fe católica, dominicanos o extranjeros.

Allí los creyentes o devotos suelen ir durante todo el año, pero específicamente los mayores registros de visitas se producen cada 21 de enero y el 27 de febrero.

Cuentan que la basílica, cuyo diseño fue elaborado por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde había aparecido anteriormente la Virgen de la Altagracia.

La edificación de este monumento, que inició con la piedra simbólica que puso el monseñor Pérez Sánchez un 21 de enero de 1952, fue inaugurada un 21 de enero del año 1971, a cargo del entonces presidente Joaquín Balaguer. En ese mismo año el edificio fue elevado al rango de Basílica Menor por el Papa Pablo VI.

Además fue declarado Monumento Nacional Dominicano y el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, por mandato apostólico.

Virgen de la Altagracia.

Virgen de la Altagracia.

Historia
Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la “madre protectora y espiritual del pueblo dominicano”.

Algunos historiadores y párrocos de la iglesia Católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo García Padilla ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país provenientes de Plasencia, localidad de la comunidad autónoma Extremadura, España.

Fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre la más Alta Gracia venida de los cielos.

El canónigo Luís Gerónimo de Alcocer escribió otra versión acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dijo lo siguiente: “La imagen milagrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como 30 lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores cristianos de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode”.

Otros historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte
Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.

Igual de socorrida es la versión que da cuenta de que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla. El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que es en dicha fecha que fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

Las fechas del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero.

Aunque fue en la gestión de monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo que se pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos.

Imagen de la Altagracia
La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen.

En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios está bendiciendo a su hijo Jesús. Por encima de la Virgen hay 12 estrellas, las cuales representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús. Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.

La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José. Está vestida de rojo, blanco y azul, el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque "el poder del Altísimo vendrá sobre ti" y porque ella es la reina de los cielos. Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.

La figura de María llama la atención en actitud de adoración, con sus manos unidas en forma de arco.

Presentación de un niño ante la imagen de la Virgen como parte de la devoción altagraciana. (Foto: externa)

Presentación de un niño ante la imagen de la Virgen como parte de la devoción altagraciana. (Foto: externa)

Devoción en RD
La devoción de Nuestra Señora de la Altagracia se inició en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en nacional, y formar parte de la identidad de los dominicanos.

Esa devoción se manifiesta como la principal peregrinación del pueblo.

Según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, la devoción altagraciana se inició a mediados del siglo XVI en La Española, tanto en el área de Santo Domingo como en la entonces villa de Higüey.

Puesto preventivo montado por Obras Públicas. (Foto: externa)

Puesto preventivo montado por Obras Públicas. (Foto: externa)

Operativo: seguridad y carreteras
A propósito del feriado, el vocero de la Policía Nacional Frank Félix Durán Mejía informó que para garantizar la seguridad de las personas durante la celebración, movilizaran 350 agentes del orden hacia la provincia La Altagracia.

Sostuvo que con este operativo se planea “proteger a los feligreses, y a todo el santuario de la Virgen de La Altagracia, también se está disponiendo reforzar el patrullaje en las carreteras a fin de poder dar asistencia a los ciudadanos que se movilizan en esa zona”.

Asimismo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras del “Programa de Protección y Asistencia Vial” en todo el país, en especial el trayecto a la Basílica de Higüey.

En el operativo participaran 510 vehículos y un personal compuesto por 2,563 personas.

Los vehículos desplegados son 416 unidades de patrulla de carreteras, 24 ambulancias, 24 grúas, 18 talleres móviles y gomeros, cinco unidades de extricación y 10 carpas médicas.

El MOPC explicó que el trayecto hacia la Basílica de Higüey estará reforzado con 28 unidades de patrullas, 10 talleres móviles y 11 ambulancias, las cuales serán ubicadas en las principales provincias y municipios de la región Este, con la finalidad de fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y asistir a los ciudadanos durante su trayecto.

Las 10 carpas de servicio médico estarán colocadas en distintos puntos estratégicos.

 

 

Por Gaby Morillo
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885