Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 7 octubre, 2020

Macarrulla revela donará salario devengado como ministro de la Presidencia; Punta Catalina tiene problema del manejo de su ceniza

Lisandro Macarrulla, jefe de gabinete de Luis Abinader.
Macarrulla dijo que los 45 días que llevan en la administración del Estado han podido ahorrar 20 mil millones, que será un dinero a considerarse para el presupuesto 2021.

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que donará su salario como funcionario del Estado en vista de que patrimonio le permite vivir “sin tocar las arcas del Estado”.

Entrevistado en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión, dijo que donará su salario mes tras mes.

Dijo que se encuentra laborando 15 horas por día a favor del Estado dominicano.

“Gracias a Dios mi patrimonio me permite vivir sin tocar las arcas del Estado, Estado al que le dedico 15 horas diarias y al que espero hacerle contribuciones importantes en lo que resta de mi vida”, dijo el funcionario durante la entrevista.

Macarrulla dijo que los 45 días que llevan en la administración del Estado han podido ahorrar 20 mil millones, que será un dinero a considerarse para el presupuesto 2021.

Sobre el proyecto de Presupuesto sometido al Congreso Nacional, manifestó esperar que la oposición quiera sentarse a discutirlo, para debatir las partidas presupuestarias, incluyendo a los pasados funcionarios.

Sobre cuáles activos del Estado estarían visualizando para venderlos el funcionario dijo que eso estaba en proceso y en consideración. Señaló que el Estado tiene inversiones en el sector eléctrico, y no solo en Punta Catalina. Dijo que el Estado tiene inversiones en Fonper que también se puede evaluar. “Eso será un proceso, se va a evaluar”, insistió.

Ceniza Punta Catalina
además el ministro de la Presidencia indicó que uno de los problemas que ha encontrado el Gobierno de Luis Abinader en el manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina ha sido las cenizas tóxicas que produce la planta.

Aseguró que este problema, con un fuerte impacto al medio ambiente, reduciría la posibilidad de que la clase empresarial quiera comprar algunos activos de su manejo si el Gobierno decide venderlos.

“El proyecto tiene, por ejemplo, un grave problema de manejo de su ceniza volante y que es una gran amenaza medioambiental, eso ustedes saben, que de una forma u otra le resta valor porque ningún inversionista va a comprar un problema de ese tipo”, aseguró.

Indicó que la poca transparencia que ha tenido la construcción de Punta Catalina no le permite cuantificar el costo que ha tenido.

Macarrulla informó que en el poco tiempo que ha tenido operando la termoeléctrica “ha dado muestra de inestabilidad operativa”.

Aseguró que un grupo de expertos trabaja en un informe para documentar todos los hallazgos que se ha encontrado al asumir la dirección de la planta.

“Nos vendieron una gran ilusión que hasta ahora no se ha visto el efecto, porque ni usted ni yo hemos visto bajar la tarifa eléctrica ni tampoco el déficit eléctrico en el país”, dijo el ministro.