Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, claves de redacción

Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

Redacción.- Con motivo de la celebración de la 56 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar el 9 de diciembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, se ofrecen a continuación algunas recomendaciones sobre la escritura adecuada de términos que pueden plantear dudas.

1-Denominación
El nombre LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno se escribe con mayúsculas iniciales en cada una de sus palabras significativas.

2-LVI, 56.ª , pero no 56ava
Además de la expresión numérica en números romanos LVI, también es correcto emplear el número cardinal y denominarla 56 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, así como el ordinal quincuagésimo sexta. Si se emplea la abreviatura del ordinal, hay que recordar que debe escribirse un punto entre la cifra y la letra voladita (56.ª, no 56ª ni 56º).

Es inapropiado usar el número acompañado del sufijo –ava (56ava) que, aplicado a numerales cardinales, indica las partes iguales en que se divide la unidad (1/56).

3-Los cargos, en minúscula
Los sustantivos que designan cargos, empleos o autoridades se escriben en español con inicial minúscula: presidente, ministro, canciller, secretario general, vocero…

4-Jefe de Estado y jefe de Gobierno, mayúsculas y minúsculas
En las expresiones jefe de Estado y jefe de Gobierno, referidas a la autoridad superior de un país, lo normal es que el sustantivo jefe se escriba en minúscula y las palabras Estado (‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano’) y Gobierno (‘órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política’) con las iniciales en mayúscula: «Esta será la primera reunión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el recién nombrado secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres».

No obstante, se empleará la mayúscula excepcionalmente cuando la expresión forme parte de una denominación que por su naturaleza deba escribirse con mayúscula inicial en cada uno de sus componentes: «La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano supremo del SICA».

5-Estados miembros, mejor que Estados miembro
Cuando la palabra miembro se usa en aposición a un sustantivo plural, se recomienda hacerla concordar en número con dicho sustantivo: los países miembros, los Estados miembros.

6-Siglas y acrónimos
Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Mirex (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana).

7-La expresión pro tempore, sin tilde, en minúscula y en cursiva
La expresión latina pro tempore se escribe con inicial minúscula, sin tilde y en cursiva —o entre comillas, si no se dispone de ese tipo de letra— por tratarse de una locución latina: «Actualmente la República Dominicana ostenta la presidencia pro tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)».

Deben evitarse, por inadecuadas, las grafías con mayúscula inicial «Pro tempore», con guion intermedio, «pro-tempore», o en una sola palabra: «protempore».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885