Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 30 de Noviembre, 2024
domingo 6 mayo, 2018

Presa de Valdesia desfoga 600 metros cúbicos por segundo tras lluvias; reportan muerte y 300 casas anegadas en SC

Presa de Valdesia en operación.
Contrario a la provincia de San Cristóbal donde la crecida del río Nigua está provocando inundaciones.

Valdesia, Peravia.- A la presa de Valdesia le están entrando unos 600 metros cúbicos por segundo y le están desfogando unos 500 tras los aguaceros registrado en la zona, lo que provocó la crecida del río Nizao.

Pasadas las 2:00 de la tarde no se habían reportado daños en las comunidades que están aguas debajo de la presa y según el director del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olgo Fernández.

“Estamos evacuando los volúmenes de excedencia para que la presa mantenga su estabilidad (…). Desde anoche la estamos operando de manera gradual. Esperamos que eso se estabilice”, explicó Fernández.

Contrario a la provincia de San Cristóbal donde la crecida del río Nigua está provocando inundaciones.

San Cristóbal: un muerto
Mientras que el alcalde de San Cristóbal Nelson Guillén confirmó que un hombre murió en el sector Pueblo Nuevo, mientras que se aprestan a evacuar las familias afectadas por las inundaciones en esa ciudad sureña.

La víctima es Eugenio Contreras, de 77 años de edad.

En tanto que en la comunidad Los Cacaos siguen incomunicadas unas seis localidades por un deslizamiento que obstruyó el tramo carretero que va a la Sección de Calderón.

Las comunidades aisladas son Santana, Santanita, Arroyo Grande, El Arroyito, La Palma, Benito, Los Naranjos, Caña Bonito, Monte Bonito, Calderoncito y La Cieneguita.

Igual en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, la crecida de la cañada Moja Cazabe ha impedido el tránsito en la vía principal.

En tanto que en las comunidades Las Barías y Arroyo Hondo, en la provincia Peravia, se han reportado inundaciones.

300 casas anegadas
Al menos unas 300 viviendas continúan anegadas en esta provincia fruto de los aguaceros registrados en las últimas 24 horas en el país.

En los barrios Moscú, La Cereza, El Mango y Villa Liberación los afectados aún no han podido regresar a sus hogares porque sus casas están inundadas hasta las ventanas.

En el barrio 5 de Abril decenas de viviendas están al borde del precipicio amenazadas por la crecida del rio Nigua, mientras que en Madre Vieja Norte y Sur la ciudadanía insiste en la necesidad de completar el muro de gaviones que se construye para evitar este tipo de situaciones.

A los residentes del barrio Moscú,  ya el agua les da a la cintura cuando intentan moverse de una casa a otra.

COE alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja aguas debajo de la presa de Valesia, en las provincias de San Cristóbal y Peravia, específicamente para Las Barías, Semana Santa, Lucas Díaz, Don Gregorio, Juan Barón y Refinería de Petróleo.

Por La Redacción
extradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS