Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Llaman Gobierno combatir corrupción ante informe coloca RD entre países más corruptos del mundo

Trajano Potentini, presidente la Fundación Justicia y Transparencia, durante un comunicado de prensa. (Foto: externa)
La FJT lamentó que el país siga siendo percibido, en detrimento de la inversión extranjera y el crédito público internacional, como un país corrupto, con débil institucionalidad y democracia deficiente.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expresó su preocupación por los resultados reiterativos del índice global de percepción de la corrupción, que año tras año sirve la entidad Transparencia Internacional, cuyo capítulo dominicano es representado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC).

El informe, por segundo año consecutivo, sitúa a la República Dominicana en el lugar 137 de 180 países, ubicado como una de las naciones más corruptas del mundo, junto con Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Paraguay.

La FJT lamentó que el país siga siendo percibido, en detrimento de la inversión extranjera y el crédito público internacional, como un país corrupto, con débil institucionalidad y democracia deficiente, por lo que instó al Gobierno a desplegar mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, reconoció que en el país en materia de lucha contra la corrupción se advierten avances a nivel legislativo y de estructuras administrativas, con una cantidad de leyes que versan sobre la materia envidiables, además de un renovado esfuerzo por parte de las actuales autoridades, incluyendo el Ministerio Público (MP), para disminuir los niveles de impunidad.

Asimismo, puso de relieve el contraste existente entre la profusa legislación en materia anticorrupción y las mediciones internacionales que sitúan al país en un sitial privilegiado de prácticas corruptas, “percepción que nos alarma, nos preocupa y sobre todo nos invita a la reflexión”.

Finalmente, la FJT pidió al Estado buscar de la experiencia comparada de países como: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, que aparecen en el índice global como las naciones más transparentes, y a nivel del continente americano también destacar el desempeño de Canadá, Uruguay, Chile y los Estados Unidos, al tiempo de hacer un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación, para que no sean tolerantes, ni desmayar en las exigencias a la clase política y autoridades públicas, en procura de mayores niveles de transparencia y el cumplimiento de las leyes.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS