Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
martes 9 noviembre, 2021

Llaman comunidad internacional iniciar plan de desarrollo en la frontera

Iván Lorenzo habla ante sesión del Senado.
Asimismo explicó que el servicio más demandado por los migrantes haitianos es el de la salud y, que, en este sentido, se debe gestionar la dotación de infraestructuras de salud en su territorio que le permitan el acceso a una salud de calidad y oportuna.

Santo Domingo.- El senador por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, solicitó a la comunidad internacional cumplir con el ofrecimiento que hicieron para desarrollar la frontera.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió al ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, dar seguimiento para que se cumpla el acuerdo con la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos y Francia para la construcción de cuatro hospitales en esa zona.

A su vez, manifestó que la Constitución en su artículo 10 declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva”.

Lorenzo señaló que el objetivo específico 2.4.3 de la Ley no. 1-12, del 25 de enero de 2012, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza y, este contempla la línea de acción 2.4.3.4 que establece fomentar el desarrollo del comercio fronterizo, dotándolo de los servicios e infraestructuras logísticas necesarias.

Dijo que en 2018 el Gobierno realizó gestiones con organismos internacionales y algunos países como Estados Unidos, Francia, Canadá y la UE para que se construyeran cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.

Enfatizó además que esta iniciativa procuraba incentivar el desarrollo económico, siendo parte de la política exterior dominicana con miras a Haití, facilitando el acceso a salud a los ciudadanos haitianos y descongestionando los hospitales fronterizos de la República Dominicana, que reciben a mujeres en estado de gestación para realizar los procedimientos médicos de partos u otros servicios.

Asimismo explicó que el servicio más demandado por los migrantes haitianos es el de la salud y, que, en este sentido, se debe gestionar la dotación de infraestructuras de salud en su territorio que le permitan el acceso a una salud de calidad y oportuna.

El senador peledeísta recordó que el 6 de diciembre de 2016, la República Dominicana y Haití suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, con el aval de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico.

Apunto que el acuerdo tuvo como finalidad implementar un amplio programa de cooperación para elaborar y aplicar un plan conjunto en la frontera que faciliten la atracción de inversiones hacia la zona.

Igualmente precisó que es interés de la República Dominicana contribuir a mejorar las condiciones de los cruces fronterizos, incrementar y desarrollar el comercio bilateral, apoyar el desarrollo industrial al establecerse más empresas binacionales y a impulsar mejoras en la infraestructura de la zona y lugares cercanos.

El congresista manifestó que el Senado de la República atendiendo a sus funciones de representar y legislar, tiene la facultad para solicitar que las instituciones del Estado den seguimiento a los acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano en procura de salvaguardar el interés nacional y desarrollo de las zonas fronterizas.