Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Legisladores condenan actos vandálicos Congreso; Botello acusa AFPs de infiltrar personas crearon caos

Diputado Pedro Botello encabeza manifestación contra AFP.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que el caso no quedará sin sanción, tras informar que el Consejo de Disciplina de ese hemiciclo, también está apoderada del incidente ocurrido el 28 de octubre del año pasado.

Santo Domingo.- Senadores y diputados rechazaron este miércoles los incidentes escenificados frente al Congreso Nacional la semana pasada, protagonizados por un grupo de personas encabezadas por el diputado Pedro Botello, quienes de manera violenta exigían el desembolso del 30 % de los fondos administrados por las AFPs.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, dijo que ese organismo está en la disposición de investigar cualquier situación del hemiciclo relacionado a dichos incidentes.

Indicó que en el caso de la manifestación encabezada por Botello, durante la cual resultaron rotos varios cristales del edificio, está apoderado el Consejo de Disciplina, que deberá presentar el informe a fin de que se actúe en consecuencia.

Estimó que de conformidad con las pruebas que se presenten en torno a lo ocurrido, determinar el nivel de sanción que aplicará el Pleno a los responsables.

Asimismo, los diputados Aquilino Serrata y Carlos Ramírez, favorecieron la decisión de la Cámara Baja, de sancionar a los responsables de los incidentes, quienes rompieron cristales a pedradas en la sede legislativa, exigiendo parte de los fondos de la AFP para los trabajadores afiliados, lo que califican como un acto vandálico.

Ambos congresistas coinciden en que no se puede permitir el desorden, el atropello al libre tránsito y agresiones a las instituciones como ha sido el caso en el que está involucrado el grupo de personas encabezado por el diputado Botello.

De su lado, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por La Vega, Rogelio Genao, aunque reconoce el derecho a la protesta, condenó la forma violenta de los reclamos frente a la sede del Congreso Nacional.

Sobre esos incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que el caso no quedará sin sanción, tras informar que el Consejo de Disciplina de ese hemiciclo, también está apoderada del incidente ocurrido el 28 de octubre del año pasado, cuando el Congreso Nacional fue apedreado por el mismo grupo de manifestantes encabezado por el diputado Botello.

"La semana pasado un grupo de personas provocados e instigados por el diputado Pedro (Botello) agredieron a las fuerzas del orden público e intentaron irrumpir de manera violenta al interior del Senado de la República, al tiempo que lanzaron piedras contra varias personas, vehículos y las oficinas de Congreso", señaló.

Versión Pedro Botello
En tanto, Botello afirmó que el gobierno tiene sus manos que no se realice la protesta masiva el 27 de Febrero en el Congreso, donde exigirá la entrega del 30 por ciento de los recursos de los trabajadores que están en mano de las Administradoras de Fondos Pensiones.

“El presidente Abinader que nos reciba, como recibió a los dembowseros, a los merengueros y a los peloteros en el Palacio Nacional”, sostuvo.
Se quejó de que el Senado no ha tenido tiempo para estudiar el proyecto de ley sobre el retiro de los fondos de los en las AFPs.

“El proyecto de Botello tiene dos párrafos, y yo pregunto, no tuvieron tiempo en ocho meses los senadores para leer dos párrafos”, precisó.

En dos ocasiones los reclamos en el Congreso Nacional para la devolución de los recursos de los empleados en manos de las AFP´s han terminado violetamente.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, adelantó que este jueves planteará la situación al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya que ambos tienen un desayuno.

Botello dijo, durante una entrevista en el programa Diálogo Urgente, que se transmite por EN Televisión, que él no puede ser sancionado por los desórdenes en el Congreso Nacional debido a que las AFP infiltraron personas para que realizaran actos vandálicos.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885