Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Legislador critica privatización servicios consulares, pide abaratar costos para la diáspora dominicana

“El gobierno quiere empeorarlo poniendo en manos de la administración privada los servicios consulares, parecería que el gobierno de Luis Abinader es insaciable en ese sentido, todo lo quieren poner bajo fideicomiso”, sentenció.

Santo Domingo.- El senador de la provincia Elias Piña, Yván Lorenzo se pronunció este lunes en contra de la "privatización de los servicios consulares" anunciada en días pasados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

“Nos preocupa que este gobierno quiera hacerle creer a la gente que lo que es público no sirve o solo funciona para hacer negocios con sus amigos”, criticó el legislador en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter.

En ese mismo orden, Lorenzo manifestó que en lugar de pensar en privatizar estos servicios, el gobierno debería trabajar en eficienciarlos y abaratar los costos para la diáspora dominicana.

El también vocero del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), acotó que esperaba se pudiera regularizar “el desorden” que impera en la emisión de visas a ciudadanos haitianos en los consulados dominicanos en Haití, pero no por la vía de la privatización, medida que según enfatizó, rechaza categóricamente.

“El gobierno quiere empeorarlo poniendo en manos de la administración privada los servicios consulares, parecería que el gobierno de Luis Abinader es insaciable en ese sentido, todo lo quieren poner bajo fideicomiso”, sentenció.

Servicios consulares
El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano anunció el pasado miércoles que contratará empresas para operar servicios consulares, tales como solicitudes de visado y renovación de pasaportes, tras desatarse una polémica por irregularidades en el manejo de los consulados tras la publicación de una investigación del Listín Diario.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer la convocatoria, abierta a empresas locales e internacionales, para que presenten propuestas con el fin de operar los servicios consulares.

El anuncio del Mirex se realizó después de que Listín Diario haya publicado una investigación en la que se denuncia irregularidades en consulados dominicanos en varios países.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885