Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 13 agosto, 2020

La Vicepresidencia lanza asistente virtual “María” para atender usuarios programas sociales

Vicepresidencia lanza asistente virtual María.
Mientras que el asistente virtual “María” de Punto Solidario realizará consultas a los ciudadanos en relación a todos los servicios del GCPS y podrá indicar su condición como participante, evaluado y no evaluado, además de las acciones a tomar a partir de cada estatus.

Santo Domingo.- Para mantener conectados a los usuarios en tiempos de coronavirus y brindar los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Vicepresidencia de la República pone a disposición el asistente virtual “María” de Punto Solidario, una herramienta tecnológica que tiene la finalidad de proporcionar asistencia en línea y en tiempo real a los usuarios a través de una plataforma web y vía WhatsApp.

Mediante esta herramienta, los usuarios pueden conversar usando texto, hacer preguntas y recibir respuestas rápidas, o mantener una conversación que proporciona acceso a servicios de manera inteligente.

El organismo explicó que Punto Solidario es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del GCPS relacionados con los programas y subsidios sociales dirigidos a la población más vulnerable del país.

Mientras que el asistente virtual “María” de Punto Solidario realizará consultas a los ciudadanos en relación a todos los servicios del GCPS y podrá indicar su condición como participante, evaluado y no evaluado, además de las acciones a tomar a partir de cada estatus.

Los ciudadanos podrán articular preguntas sobre los programas y recibirán respuestas de forma automática sin la asistencia de una persona, con lo que se mantendrá un vínculo informativo con la población, respondiendo a sus inquietudes las 24 horas, todos los días de la semana y desde cualquier lugar. Para utilizar al chatbot, solo basta acceder al portal web (http://vicepresidencia.puntosolidario.gob.do/), o a través de WhatsApp por medio del número 809-534-2105.

¿Qué son los “chatbots”?
Los “chatbots” -o “bots”- brindan una experiencia que se siente como tratar con una persona o con un robot inteligente y se pueden usar para realizar tareas simples y repetitivas, como tomar una reserva para cenar o recopilar información de perfil para sistemas automatizados que ya no requieren intervención humana directa.

El asistente virtual es proporcionado por las empresas Azure Bot Service y Bot Framework expertos en elaborar herramientas para construir, probar, implementar y administrar bots inteligentes. Los servicios de inteligencia artificial pueden crear chatbots que usan el habla, entienden el lenguaje natural, manejan preguntas y respuestas, entre otros.

Esta solución fue donada por la empresa Solvex Dominicana y por Facebook, compañía a la que pertenece WhatsApp, a través de su socio INFOBIP, en el marco del programa de Quédate en Casa, para los servicios de la ventanilla única y así poder responder a la gran demanda de información que tienen los ciudadanos.

Este asistente se integra con los servicios de WhatsApp Business para viabilizar una mejor comunicación en un ambiente conocido, lo que lleva a ampliar los canales de participación ciudadana. El uso de estos servicios fue colocado en el contexto del acuerdo firmado entre el socio de negocios de Facebook, INFOBIP, para ofrecer apoyo a las instituciones gubernamentales en tiempos de COVID-19.

Solvex Dominicana es un proveedor de servicios en la nube reconocido como expertos en tecnología, con oficinas en República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos. Ofrece servicios en áreas claves del desarrollo de aplicaciones web empresariales, aplicaciones móviles, y soluciones de gestión de contenido empresarial.

INFOBIP es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias de clientes conectados en todas las etapas del recorrido del cliente a escala, con interacciones fáciles y contextualizadas a través de los canales preferidos de los clientes.