Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

La RD y EE.UU. implementan nuevo tratado de extradición

Embajador-EEUU-y-Canciller-RDSanto Domingo.- República Dominicana y Estados Unidos pusieron en vigencia este jueves el nuevo Tratado de Extradición de sus ciudadanos, el cual abarcará nuevas modalidades delictivas, como alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.
 
La entrada en vigencia del acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas, y el embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, con la presencia del Procurador General Adjunto de la República, Rodolfo Espiñeira, en representación del titular Jean Alain Rodríguez.

 
Previo al acto, celebrado en la sede de la Cancillería, Vargas refirió que el convenio “contempla temas como la obligación de conceder la extradición o facilitarla respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 106 años”.
 
El nuevo tratado consigna el establecimiento de una cooperación “más eficaz entre las partes, planteando un mayor detalle sobre los requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la Ley, incluyendo también solicitudes de arresto provisional”.
 
Indicó que con la entrada en vigencia del acuerdo, se reitera el propósito de colaboración en la entrega recíproca de personas buscadas dentro de la jurisdicción de una de las partes, para su enjuiciamiento o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable.
 
De su lado, el embajador Brewster expresó que con el nuevo tratado de extradición se renueva el compromiso “para que los imputados de un crimen sean procesados por sus delitos, utilizando la extradición como una herramienta clave para reducir el crimen y mejorar la seguridad nacional”.  
 
El nuevo acuerdo sustituye al firmado el 12 de enero del año en curso, el que a su vez lo hizo con el rubricado el 19 de junio de 1909, que entró en vigencia el 2 de agosto de 1910, refrendado por la Convención sobre Extradición de Montevideo del 26 de diciembre de 1933.
 
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885