Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Milagros Ortiz Bosch entregó este lunes a la Policía Nacional (PN) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) un proyecto de ética en combinación con el Ministerio de Interior y Policía (MIP).
El proyecto consiste en la creación colectiva de un código de ética y conducta con la participación de los uniformados y civiles, reforzando un respeto dual entre ambos.
“Hoy ha nacido una nueva institución del Gobierno dominicano, un nuevo código para combatir la corrupción, de respeto al trabajo realizado y, sobre todo, de integridad de las partes”, puntualizó Ortiz Bosch.
Dijo que la DIGEIG entiende que la integridad gubernamental se produce cuando se le da seguimiento a su ejecución correctamente.
En cambio Ortiz Bosch entiende que el proyecto estipularía el fortalecimiento, la reforma y transformación de la PN como el pueblo dominicano a estado exigiendo en los últimos días tras vivirse la inseguridad en todo el país.
En ese orden, Jesús (Chu) Vásquez, ministro del MIP, dijo que “es muy importante que cada ciudadano conozca al policía y que él mismo pueda establecer un vínculo en el área en donde vive, empero lo más relevante es que el uniformado nunca tenga que pedirle ni siquiera una botella de agua al civil”.
La iniciativa se dio a conocer en rueda de prensa y fue considerada como trascendente para sus titulares.