Santo Domingo.- "El Ministerio de Educación ha sido incapaz de lograr una sola de las metas del Pacto por la Educación, a más de una década", expresó Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Valdez estableció que el estudio realizado por el gremio sobre las condiciones del inicio del año escolar 2023-2024 reveló que no ha habido avances en los factores ligados a la calidad de la educación.
Algunos de estos factores son la pertinencia de la educación, el fortalecimiento ético y profesional de los docentes, el currículo educativo, entre otros indicadores establecidos por la Unesco.
Valdez ha tenido una relación complicada con las autoridades dominicanas. El año pasado la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Contraloría rechazaron un contrato de su empresa para formar a 700 profesores de inglés por un monto de RD$598 millones.
El director del observatorio señaló que los resultados de las pruebas nacionales evidencian el detrimento de la educación, ya que en este año la calificación promedio fue inferior a 57 puntos, sin embargo, en años anteriores el promedio era de 58 y 59 puntos.
"Falta de cupo"
Valdez comentó que en las escuelas no hay cupos suficientes por el déficit de aulas, que, de acuerdo con un estudio del 2020, era de 10,000 salones de clases.
Indicó que el Ministerio no ha logrado construir más de 2,500 aulas, lo cual no representa ni el 70 % de las requeridas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la actividad de reinauguración del observatorio, renombrado como Observatorio Rafael Santos, en honor al exsecretario general del gremio y actual director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El Ministerio de Educación ha aclarado que la falta de cupo solo se produce en las zonas de alto crecimiento demográfico, como Verón, Santiago, La Romana, San Cristóbal y la periferia del Gran Santo Domingo.
"El Minerd garantiza, como lo ha hecho en los dos últimos años, un cupo para todo alumno que requiera ser admitido", dijo una fuente del Ministerio de Educación, a Diario Libre.
Observatorio
El observatorio, el cual lleva operando cinco años, se dedica al levantamiento e investigación de información con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Además, procura analizar el impacto de las políticas educativas y proponer soluciones para el mejoramiento del sistema.
Valdez estableció que el observatorio es la muestra de que la ADP no solo protesta, sino que da propuestas.