Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), depositó ante el Senado de la República un anteproyecto de ley que busca eficienciar y garantizar el derecho a la salud de los dominicanos, además de eliminar la intermediación en los servicios de salud.
El presidente de la FJT Trajano Potentini informó que “el anteproyecto plantea la modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, procediendo a eliminar todo lo relativo en las funciones, facultades e intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), de naturaleza privada, en todo el proceso de gestión y/o administración en la prestación de los servicios de salud”.
Indicó que la iniciativa pone bajo la responsabilidad del Estado Dominicano y en particular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), conjuntamente con representantes del sector de las ARS, el disponer de las diligencias necesarias para proceder a liquidar las ARS, garantizando y salvaguardando los derechos de los usuarios y prestadores de los servicios de salud.
Potentini dijo que la pieza legislativa dispone transferir todos los afiliados de las ARS, al Seguro Nacional de Salud (SENASA), exceptuado aquellas ARS, de naturaleza estatal, las cuales deberán trabajar en estrecha colaboración y alianza estratégica con el SENASA.
“El anteproyecto también prevé un fondo especial, producto y con cargo a la operatividad y rentabilidad SENASA, administrado por la SISALRIL, con el objetivo de indemnizar y garantizar los derechos de los dueños de las ARS y sus empleados, procurándoles a estos últimos su colocación y la continuidad de su contrato laboral en el SENASA”.
La pieza fue depositada en el Senado de la República por una comisión de la fundación integrada, además de su presidente, por Danilsa Peña, Félix Nova Hiciano y Smerly Rodríguez.