Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 12 abril, 2019

Juristas dicen eventual tercer período consecutivo del presidente Medina rompería principio democrático de la Constitución

Los juristas sostuvieron que la Constitución es un contrato social que debe ser respetada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Política.

Santo Domingo.- Los juristas JottinCury, Franklin García Fermín y Namphi Rodríguez consideraron que el país debe superar la “tara histórica” que representan las constantes reformas constitucionales para facilitar la repostulación a los presidentes de turno y advirtieron que un tercer período consecutivo del presidente Danilo Medina erosionaría el principio democrático de la Carta Sustantiva.

Cury, ex-juez del Tribunal Constitucional, García Fermín, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, expusieron sus criterios en el primer panel “Presidencialismo y Reelección”, auspiciado por la Fundación Prensa y Derecho y el Foro Constitucional.

Cury dijo que hay que dar carácter de permanencia a la Constitución y evitar los contantes trastornos institucionales que acarrean los procesos de reformas a la Constitución.

“Debemos mirar hacia sociedades como la española, donde su Constitución fue proclamada en el año 1978 y aún no ha sido reformada, permitiendo un sistema político fuerte”, señaló.

De su lado, García Fermín lamentó que el uso y abuso de recursos públicos es una constante de los procesos de reformas constitucionales para la reelección de los presidentes de turno desde 1844.

“El presidente Horacio Vásquez es el mejor ejemplo de lo que ha representado esas apetencias incontenibles de los presidentes de perpetuarse en el poder con la fuerza del Estado”, adujo.

Rodríguez, por su parte, alertó que en el país hay en marcha maniobras políticas que buscan eludir la rigidez del mecanismo de reforma a la Constitución y así habilitar la reelección presidencial, propiciando un precedente nefasto de violación a la Carta Magna.

“La elusión constitucional consiste en la articulación de un ingenioso juego de poder, por el cual se articulan procedimientos o maniobras formalmente válidas, encaminadas a adoptar textos normativos (leyes, reglamentos, tratados públicos, decretos) que evaden el ejercicio del control constitucional sobre ellos. Como tal, la elusión constitucional aparece como la ejecución de un juego ingenioso, refinado, evasivo, que incluye diversas formas, que se mimetiza en los trámites usuales, pero que origina consecuencias infortunadas, en la medida en que se desarticula las redes de control establecidas dentro de un Estado que se precie de ser constitucional y democrático”, sostuvo citando al constitucionalista colombiano Manuel Fernando Quinche Ramírez.

Nefasto fenómeno
Los juristas sostuvieron que la Constitución es un contrato social que debe ser respetada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Política.

Subrayaron que en ese contexto se han sustentado tesis en la opinión pública que buscan desconocer la naturaleza orgánica de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional limitando la legitimidad de dicha reforma a “simples matemáticas acomodadas a las apetencias del poder de turno”.

Los académicos consideraron como un despropósito de sectores políticos de la sombra desconocer el transitorio vigésimo de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina optar para las elecciones de mayo del 2019. Adujeron que en la Constitución no hay cláusulas que carezcan de valor normativo, sino que la interpretación del texto sustantivo se debe hacer de forma armoniosa.

Dijeron que la República Dominicana corre el riesgo de entrar en una “ola de desintitucionalización” que debilitaría el clima democrático, como ha acontecido en naciones como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Cury, García Fermín y Rodríguez coincidieron en que el procedimiento que se consigna en los artículos 267 al 272 de la Constitución es agravado y no bastan los meros formalismo, ni artificios políticos; sino que en un tema como el cambio del modelo de presidencialismo habría que cumplir con las cláusulas intangibles de la Carta Sustantiva establecidas en su artículo 4.

Ese artículo prevé que el gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo.

Los pronunciamientos de los juristas se produjeron en el marco del primer panel sobre “Presidencialismo y Reelección” auspiciado por el Foro Constitucional y la Fundación Prensa y Derecho.

El Foro Constitucional es una iniciativa de sociedad civil ha emprendido una agenda pública con el objetivo de edificar a la población sobre las implicaciones de una reforma constitucional en estos momentos.

De acuerdo al director ejecutivo del Foro, Namphi Rodríguez, se ha hecho una programación académica para llevar estos debates a Santiago, La Romana, Puerto Plata y Moca, en jornadas que reúnen a expertos de distintas corrientes del pensamiento y de las organizaciones políticas.