Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Jurista ve importante auditorías en Cámara de Cuentas y aclara no son imputaciones ni sentencias

Turbí Ysabel planteó que una auditoria podría contener irregularidades de forma y hasta de fondo.

Santo Domingo.- Tras calificar de "importantisimas" las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, el jurista Víctor Turbí Ysabel, aseguró que estas, por lo general, no son más que una inspección o verificación sobre la contabilidad y situación financiera de una empresa privada, mixta o institución pública.

Explicó que este trabajo, realizado por auditores debidamente autorizado, tiene como objetivo comprobar si las cuentas o recursos económicos manejados o administrados reflejan un patrimonio en orden o cotejo, como establecen las normas.

Indicó "la realización de auditorías por parte de la Cámara de Cuentas, que es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado; no obstante mostrar alguna irregularidad, no son imputación, acusación o sentencia, o de lo contrario el rol del Poder Judicial no tendría sentido" explicó.

"Si bien es cierto que la Cámara de Cuentas constitucionalmente puede examinar las cuentas generales y particulares de la República, analizar y auditar la ejecución del presupuesto general que apruebe el Congreso Nacional; no es menos cierto que, sus auditorías y conclusiones, estarían sujetas al contradictorio en los tribunales por todas las partes", acotó el profesional del derecho.

Turbí Ysabel planteó que una auditoria podría contener irregularidades de forma y hasta de fondo.

Sin embargo, aclaró que no implica procesal ni técnicamente que constituya tipos penales, aunque lo podría ser para el Ministerio Público, pero no así para el juzgador como tercero imparcial, y que esto se corresponda en una tipicidad.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885