Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

Jurista sugiere armonizar y organizar opciones en nuevo Código Penal

Rivas dijo que cada hecho de corrupción debe tener una sanción proporcional a la naturaleza y sobre todo del perjuicio que provoca a la sociedad acuerdo a la magnitud del hecho.

Santo Domingo.- El abogado penalista Luis Rivas considero este martes que hay muchas ideas sueltas que se deben armonizar y organizar en relación al nuevo Código Penal.

Calificó como novedoso en el Código Penal, el no cúmulo, al tiempo que manifestó que si una persona es acusada por cinco actos de corrupción y sólo se le prueba uno no puede haber acumulación.

“Tampoco podemos penalizar por penalizar, las penas tienen una función regeneradora”, ponderó.

Rivas dijo que cada hecho de corrupción debe tener una sanción proporcional a la naturaleza y sobre todo del perjuicio que provoca a la sociedad acuerdo a la magnitud del hecho.

Asimismo explicó que cuando se mezcla una pena de dos a tres años, se está mezclando una pena criminal con una correccional, ya que el criterio clasificatorio de las penas se mantiene en el código penal.

Sobre ese caso detalló que los delitos que son penas correccionales se castigan con penas de seis meses a dos años; las contravenciones o infracciones simples con penas de hasta seis años y los crímenes se castigan con penas de reclusión van de tres años en adelante.

“Una vez comprobada cada infracción y aprobada entonces corresponde la aplicación de las penas en conjunto, pero eso no están simple”.

Rivas además agregó que un código no es para aportar ideas aisladas sino para una unificación de criterios, informaciones que expresó durante su participación en el programa “El Día" que se trasmite por Telesistema, canal 11.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: