Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Jurista rechaza resolución IDECOOP prohíbe asambleas virtuales

José Martínez Hoepelman, abogado y aspirante a defensor del pueblo.
El jurista reveló que hay gente del Gobierno interesadas en que estas asambleas se pospongan.

Santo Domingo.- El abogado José Hoepelman rechazó la resolución 063-2020 del consejo de directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la cual prohíbe la realización de asambleas, en el sector cooperativo, bajo la modalidad virtual tras la expansión de la COVID-19 en el país.

El abogado acusó al IDECOOP de violentar el principio de seguridad jurídica y el debido proceso administrativo y los principios de igualdad y juridicidad, así como la razonabilidad y la proporcionalidad.

Hoepelman afirmó que “no ha desaparecido la pandemia, las autoridades están planteando mantener las mismas medidas de seguridad, el congreso aprobó una continuación durante 45 días del estado de emergencia. Dejando evidenciado que todo lo que motivó esa resolución sigue vigente y una gran cantidad de cooperativas se acogieron a ella celebrando sus asambleas; ¿Por qué impedírselo a la Cooperativa de los Maestros?”.

Al participar en el programa radial “El sol de la mañana”, el jurista reveló que hay gente del Gobierno interesadas en que estas asambleas se pospongan hasta que tengan la posibilidad de manipularla o de dominarla.

Se recuerda que en fecha 29 de junio del 2020, producto del estado de emergencia sanitaria aprobada por las cámaras legislativas, el IDECOOP aprobó la realización de asambleas en el sector cooperativo en la modalidad virtual a aquellas cooperativas que dispongan de las condiciones tecnológicas requeridas y cuyo número de socios y delegados no les permita realizarlas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades de salud.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Estefany Decena
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885