Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Julio, 2019

Jurista Julio Cury dice derecho de juez imparcial no excluye la casación

Julio Cury jurista.
Precisó que la imparcialidad judicial no es solo predicable a los procesos en los que se juzga la culpabilidad o inocencia, sino, que es extensiva a absolutamente todos los asuntos sometidos a la consideración de los órganos judiciales.

Santo Domingo.- El derecho a un juez imparcial constituye una garantía fundamental del debido proceso que condiciona la existencia misma de toda función jurisdiccional, aseguró este viernes el jurista Julio Cury.

Las declaraciones del jurista se producen a raíz de lo sostenido por la magistrada Miriam Germán por haber integrado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en sendos recursos de casación en los cuales figuró como parte el supuesto narcotraficante Richard Gloss Ovalle o Richard Molina Ovale.

“Germán sostuvo que los recursos de casación no deciden ´a favor o en contra de una parte, solo decide si la sentencia recurrida fue dictada de conformidad a la ley, es decir, no decidimos si alguien es culpable o no, sino, si la sentencia de los tribunales inferiores fue legalmente dictada´, argumento con el que, al parecer, intenta justificar su participación en el conocimiento y fallo de dichos recursos”, indicó Cury.

Sin embargo, precisó que la imparcialidad judicial no es solo predicable a los procesos en los que se juzga la culpabilidad o inocencia, sino, que es extensiva a absolutamente todos los asuntos sometidos a la consideración de los órganos judiciales.

“La imparcialidad asegura que el juez sea un tercero ajeno a los intereses en litigio, por lo que si se es amigo o enemigo de una de las partes encausadas, su libertad de criterio estaría comprometida dada su presumida posición anímica a favor o en contra”, explicó.

También añadió que sin juez imparcial no hay propiamente proceso jurisdiccional, por lo que consideró que la magistrada Germán debió inhibirse de conocer los recursos de casación en los que figuró Gloss Ovalle, quien según dijo la propia jueza durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, fue amigo suyo y quien construyó su casa en San José de Ocoa.

El jurista se mostró en desacuerdo con el criterio de la magistrada en torno a los recursos de casación, manifestando que las sentencias que intervienen acogen o casan el mismo, por lo que se falla a favor y en contra de las partes. Asimismo, insistió en que toda acción judicial, incluidos los recursos de casación, deben ser instruidos y decididos por un tercero ajeno a los intereses en litigio y sus titulares.

“En su compromiso social los jueces deben administrar justicia, garantizando los derechos de las personas, siendo la imparcialidad un valor y principio innegociables, por lo que cuando median lazos de amistad con una de las partes, como el admitido por la magistrada Germán con Gloss Ovalle, deben abstenerse de conocer de cualquier proceso sometido a su jurisdicción”, puntualizó Cury.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS