Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Mayo, 2019

Jurista dice procurador actuó conforme a las normas durante evaluación Miriam Germán

Jurista Cándido Simó.
Especificó que el Reglamento 1-17, es el que contiene el artículo 26 que se refiere a la confidencialidad y es aplicable para los aspirantes a jueces de la SCJ, no así para la jueza Mirian Germán Brito.

Santo Domingo.- El jurista Cándido Simó declaró este viernes que el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, actuó conforme a la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), durante la evaluación a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito.

Simó explicó que los consejeros tienen una función especial que no se rigen por las leyes de cada uno de los miembros, y en este caso el procurador, no se rige como consejero por los estatutos del Ministerio Público, sino por la referida ley.

Aclaró que “para la Ley 138-11 se han aprobado dos reglamentos, el 1-19, el cual no establece el criterio de confidencialidad, si no por el contrario, que respeto a la parte final de su artículo 4, es el que aplica para la evaluación de la magistrada Germán Brito y demás jueces activos, para decidir si se mantienen o no en la función”.

Sin embargo, especificó que el Reglamento 1-17, es el que contiene el artículo 26 que se refiere a la confidencialidad y es aplicable para los aspirantes a jueces de la SCJ, no así para la jueza Mirian Germán Brito.

El jurista dijo que el Reglamento 1-19, establece además, que en el caso de que en el CNM se vayan a tocar aspectos de intimidad personal o familiar de los evaluados, de su seguridad personal o de la seguridad nacional, en ese sentido el consejo podrá decidir que se haga la entrevista reservada, es decir, fuera del público.

«Esto quiere decir dos cosas, número uno, que el ente puede decidir que se trate en público o no, y cuando dice podrá, significa que no es obligatorio si no que es discrecional, y el otro componente o la interpretación de ellos, es que si se pueden abordar aspectos de la intimidad personal y familiar de un evaluado a mantenerse en la Suprema «, apuntó.