Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Pontentini, expresó que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami en mayo del 2021 por narcotráfico, podría cobrar los casi RD$3.0 millones adeudados por la Cámara de Diputados, porque hasta el momento el Congreso Nacional no ha tomado ninguna acción contra el legislador.
El juarista dijo que inmunidad no se trata juzgamiento o destitución, ya que es una prerrogativa o facultad de la protección legislativa, que le atañe en este caso a la Cámara de Diputados para que no se afecte la labor en el Congreso Nacional.
Vidal Potentini, entrevistado en el programa Orientación Semanal, que conduce el periodista Juan Francisco Mora Herrera, los domingos a las once de la mañana por el canal 27 RNN, manifestó que Miguel Gutiérrez, sólo puede ser destituido de su cargo a través de un juicio político por el Congreso Nacional.
El también aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados considera extraño que el PRM haya solicitado el retiro de la inmunidad o destitución del legislador, cuando saben que en ese caso no procede de esa manera.
Vidal Pontentini precisó que el partido sólo puede asignar la curul del diputado Gutiérrez a otra persona, luego de un juicio político o que el legislador decida renunciar de su cargo.
El jurista puso como ejemplo algunos casos de legisladores, que fueron condenados, cumplían su cárcel y asisten a al Congreso Nacional los días que les tocaban sesionar, a menos que sea por degradación cívica.
Dijo que Miguen Gutiérrez hasta ahora no tiene ningún caso abierto con la justicia dominicana, ya que está siendo enjuiciado por los Estados Unidos.
Se recuerda que los abogados del Gutiérrez Díaz, demandaron a la Cámara de Diputados por no pagarle sus salarios tras su apresamiento en mayo del 2021.
En otro orden, Vidal Pontentini, informó que aspira a presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, a través de una Unidad Jurídica como puerta de entrada a la independencia del sistema judicial.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, expresó, además que cuando gane trabajara por el respeto y la dignidad de los abogados, que en ocasiones tienen que ejercen sus funciones de forma inhumana.