Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
miércoles 6 marzo, 2019

Miriam Germán recusa procurador ante CNM; Procuraduría niega haya intervenido teléfono; juez Bautista deposita denuncia ante CPJ; fiscal DN se debe cuestionar vínculo

Juez José Bautista Vargas emplaza a magistrada Miriam Germán.
Manifestó que el Procurador General no conocía el proceso de investigación, “ni tenía razón de conocerlo por la independencia de las actuaciones del Ministerio Público”.

Santo Domingo.- La presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, recusó este miércoles al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La recusación está contenida en una carta enviada al presidente de la República y del CNM, Danilo Medina.

La magistrada tomó la decisión de recusarlo atendiendo lo que establece la Ley 107-13, sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública.

El pasado lunes, en las evaluaciones a los jueces a la Suprema hechas por el CNM, el procurador cuestionó la amistad de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, su declaración de bienes y señaló presuntas presiones a un juez por el caso de narcotráfico de Winston Rizik.

PGR niega acusaciones
El inspector general de la Procuraduría General de la República (PGR) Bolívar Sánchez, negó que esa institución haya intervenido el teléfono de la juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, como denunciara el periodista Dany Alcántara.

Sánchez, explicó que dieron con el teléfono de la jueza producto de una investigación que realizaba esa institución para la intervención de varios teléfonos en el marco de una investigación por narcotráfico.

Señaló que investigando al supuesto narcotraficante Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, quien hace 6 años fingió su muerte, dieron con varios números de teléfonos de llamadas entrantes y salientes. Uno de los cuales pertenecían a la magistrada Miriam Germán y al darse cuenta de esto decidieron no ejecutar la orden de interceptar ese número.

“Cuando nos dimos cuenta que uno de los números telefónicos que arrojó la investigación era de la magistrada Germán, dejamos esa orden sin efecto”, informó Sánchez.

Explicó que la casa que tiene la magistrada en San José de Ocoa fue construida por este señor que se hacía pasar por ingeniero, quien se suicidó el 15 de noviembre del 2018, producto de una depresión.

Informó que Germán sostenía una amistad desde hace varios años con Gloss Ovalles.

Asimismo, manifestó que el Procurador General no conocía el proceso de investigación, “ni tenía razón de conocerlo por la independencia de las actuaciones del Ministerio Público”.

El inspector general del Ministerio Público dijo que esta es una de varias investigaciones que lleva a cabo con perfil similar al caso Quirinito y que para avanzar en los procesos de investigación siempre será necesario hacer diferentes requerimientos a los tribunales.

Juez deposita denuncia ante CPJ
El juez José Gregorio Bautista Vargas depositó ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) una denuncia de lo acontecido en “conversaciones con la magistrada Miriam Germán Brito”, que coincide con lo expresado por el procurador Jean Alain Rodríguez, de que ella lo habría presionado por el caso de los hermanos Rizik (narcotráfico).

“Hoy deposité ante el Consejo del Poder Judicial mi denuncia que vincula a la Magistrada Miriam Germán Brito. NO voy a asumir responsabilidades de otros!”, publicó el juez en su cuenta de Twitter.

Gregorio Bautista, suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia de Santo Domingo, publicó además un vídeo en el que pide a Germán Brito “decir la verdad”.

“Magistrada Miriam, usted me conoce. Usted dice que yo soy como su hijo. Yo entiendo, usted debe decirle al pueblo la vedad. Usted debe dejar de decir cosas sobre mi persona que usted sabe que son falsas. Yo entiendo que en su interior usted también se siente triste cuando lo hace”, dijo.

Y agregó: “Lamentablemente me vi en la obligación de hacer una denuncia porque si no la realizaba iba a tener que ser responsable de algo injusto que no me corresponde y que usted y yo sabemos que ese día usted me propuso hacer cosas que yo no estaba dispuesto a hacer.

Expresó que estaba “dispuesto a decir la verdad en todo escenario” ante ella, las cámaras, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, con polígrafo, sin polígrafo y como sea.

Fiscal del Distrito Nacional
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que se ha desviado el tema principal de los cuestionamientos del procurador general de la República, Jean Rodríguez, la amistad de la magistrada Miriam Germán Brito con el imputado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa.

“Entiendo que se ha salido del marco de lo que debería ser la discusión, la discusión debería ser ahora de la amistad de la magistrada con el imputado Víctor Díaz Rúa, vinculado al caso Odebrecht”, manifestó este miércoles.

Ramos dijo que entiende que la presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se haya sentido mal e incómoda por el cuestionamiento del procurador Jean Rodríguez, durante la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que estas nunca son situaciones agradables.

Añadió que ese era el papel de Rodríguez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que todos los funcionarios públicos están llamados siempre a actuar con transparencia no importa el tiempo que se tenga en función y a ser cuestionados.

Sostuvo que la misma magistrada Germán habló durante su cuestionamiento sobre la amistad con Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, y que eso es algo que se debe cuestionar.

“Eso es algo que nosotros debemos cuestionarnos, ¿puede usted como amiga de un imputado emitir una opinión sobre un expediente? ¿Puede usted como amiga de un imputado hablar mal de un expediente que ni siquiera estaba en fase de juicio de fondo? Claro que no”, indicó.

Explicó que el procurador fue muy respetuoso y que tuvo un tono adecuado, manejándose siempre con mucho respeto para referirse tanto a ella como a su hijo, y que no se puede vincular todo al marco de la violencia de género.

La fiscal habló en este término luego de concluir una actividad en el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do