Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

José Montas: alcaldías no reciben recursos suficientes; cabildo San Cristóbal adeuda RD$ 75 millones

José Montas: alcaldías no reciben recursos suficientes; cabildo San Cristóbal adeuda RD$ 75 millones
Agregó que en vista de la situación se han enfocado en trabajar en la aplicación de política que fueron trazadas por el pasado mandato.

Santo Domingo.- El alcalde por el municipio de San Cristóbal José Montas reveló este miércoles que a su llegada al Ayuntamiento encontró una deuda de 75 millones de pesos dejada por la pasada gestión.

Montas manifestó que “la situación que estamos manejando es una situación de crisis, no solo por la pasada administración sino por la gran pandemia”. En este sentido nosotros estamos haciendo todo lo que se puso en el plan de gobierno en un presupuesto que elaboró la pasada gestión”.

Agregó que en vista de la situación se han enfocado en trabajar en la aplicación de política que fueron trazadas por el pasado mandato.

El alcalde reveló que solicito a la Cámara de Cuentas una auditoria y que nunca fue realizado dicho proceso.

Cabildos
En otro orden, el alcalde exteriorizó que a los municipios del país le faltan recursos “tenemos que trabar con pocos recursos y por ende eso nos encamina al endeudamiento.

“Estamos operando con aproximadamente el 2.3 por ciento del presupuesto nacional destinado para todo los ayuntamiento del país, cuando hay una ley que establece que los ayuntamientos deben recibir el 10 %”, puntualizó.

Además dijo que “a raíz de ahí es que surgen las precariedades de las municipalidades”.

Confió en que el presidente Luis Abinader cumpla con su promesa de llevar ese presupuesto por lo menos a un 3.2 porciento y espera que cada año puedan contar con una partida mayor ya que los municipios tienen muchas deudas atrasadas.

COVID-19
Explicó que San Cristóbal es uno de los principales focos de contagios con más del 70 por ciento de los casos en el país.

Declaró que según las estadísticas de los cementerios de ese pueblo indican que en los primeros cuatro meses y medio se han sepultado más de 180 munícipes.

“Recientemente en el ayuntamiento nosotros hicimos 100 pruebas de las cuales 42 empleados dieron positivos repetidas en pruebas rápidas y PCR, con una baja muy leve” reveló durante una conversación en el programa “Matinal” que se transmite por Telemicro, canal 5.

Criticó que esa demarcación no ha cumplido con las medidas de distanciamiento social a lo que relacionó el impacto de la pandemia. “la mayoría han irrespetado todas las medidas impuestas y fruto de eso es que se da este aumento descomunal allá.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnacion
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885