Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 6 marzo, 2022

Jornada Científica: RD entre cinco países con mayor embarazos precoz en niñas y adolescentes


La actividad del MIDE, fue motivada por la elevada cifra de embarazos precoz en el país, con la cual se busca orientar a los médicos militares y civiles, en el correcto tratamiento de esa situación que afecta a ese segmento de la población.

Santo Domingo.- República Dominicana figura entre los cinco países de América Latina con mayor proporción de embarazos en niñas y adolescentes, donde el 90 % de cada mil casos están en el rango entre los 15 y 19 años de edad.

El dato fue revelado durante la Segunda Jornada Científica Clínico-Quirúrgica, realizada por el Ministerio de Defensa (MIDE), dirigida a orientar a médicos residentes de los hospitales militares, sobre ese tema de preocupación nacional.

La actividad del MIDE, fue motivada por la elevada cifra de embarazos precoz en el país, con la cual se busca orientar a los médicos militares y civiles, en el correcto tratamiento de esa situación que afecta a ese segmento de la población.

Estas informaciones fueron aportadas durante la apertura de la actividad, por el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), y los directores de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Docente Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, citando un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

“Entre las adolescentes de 15 a 19 años, el 90% de cada mil corresponde a ese rango de edad en nuestra sociedad dominicana, más del 51 % que es la media en la población mundial, donde la ciencia ha puesto en práctica métodos de verificación empírica para detectar embarazos precoz”, explicaron los galenos.

También habló el Coronel Médico Ramón E. Feliz Jiménez del Ejército, director general de residencias médicas de los hospitales militares, quien explicó que la temática de las conferencias de la jornada, son la situación y problemática de niñas y adolescentes embarazadas en el país”, “un problema del que hay que pasar de las palabras, a los hechos”.

En la jornada participaron siete conferencistas especialistas en las áreas de pediatría, ginecología y anestesiología, entre otras. Los especialistas desarrollaron temas como, la estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo precoz, riesgos de morbilidad neonatal, anestesias en adolescentes embarazadas, enfermedades de transmisión sexual, hábitos tóxicos y recién nacidos potencialmente infectados.