Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 18 de Octubre, 2019

Johnny Jones: alcaldes y directores de distritos piden unificar elecciones por falta de tiempo y gasto

Johnny Jones, secretario de la LMD, ofrece declaraciones.
Sienten preocupación por el hecho de ir a unas elecciones sólo con dos meses para tomar posesión.

Santo Domingo.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, afirmó que los alcaldes, directores de distritos y regidores piden la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales, para no ir solos a unas elecciones que representan una gran cantidad de gastos e instrumentos electorales.

“Los alcaldes entienden también que no hay tiempo prudente entre las primarias simultáneas que se harán en noviembre y unas elecciones dos meses después, pero además, un periodo de transición en unas elecciones diferentes donde hay un voto preferencial de los regidores, y donde participaría el 94% de todos los electores”, manifestó el también catedrático y miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Dijo que esas son las elecciones con mucho más presencia de candidatos, y que esos son los motivos por lo que están pidiendo la reunificación del proceso, siempre y cuando exista la posibilidad de una reforma constitucional.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos de 11 a 12 de la noche por Antena 7, Jones destacó además, que han querido hacer la propuesta en este tiempo para que después no les aleguen que no se había hecho antes de tiempo.

Al preguntarle si esa propuesta tiene apoyo en los alcaldes de las principales fuerzas políticas, asegura que hay un consenso en la mayoría que representa a los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones que han sido afines, tras precisar que hay una generalidad en el concepto claro y determinante de que ellos desean esa reunificación, pero existe una coyuntura política que no le permite expresarlo.

Asimismo, el secretario general de la LMD explica que los partidos políticos van a concentrar sus recursos e instrumentos electorales para el día de las elecciones presidenciales y abandonarán a los alcaldes de otras organizaciones, lo que su entender, implicaría que un alcalde sin recursos pudiera ser abatido en una contienda por cualquier persona que no tenga las condiciones de servidor público, sino que venga con recursos.

En ese sentido, indicó que es prudente para la democracia, para el servidor político y social, así como para el que se sacrifica, no tener el momento de ir a unas elecciones donde no tendrá recursos.

En tanto, argumentó que en el año 2010 habían otras coyunturas políticas, mientras que en esta oportunidad cuentan con la Ley de Primarias, la Ley Electoral, y hay unos plazos fatales que implican una serie de sacrificios, entre estos una modulación o regulación de los principales aspectos de la campaña.

“No es lo mismo, no teníamos antes una Ley de Primarias, que tenía unas elecciones donde la generalidad de ellos va a participar, una segunda elección a menos de dos meses, no hay posibilidades de que sean las mismas coyunturas”, expresó.

Reiteró que sienten preocupación, como lo siente toda la municipalidad, por el hecho de ir a unas elecciones sólo con dos meses para tomar posesión.