Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Jiménez Peña asegura encuestas dan empatados a Luis Abinader y Leonel Fernández (36 %); ve invento en ministerio de justicia

Jiménez explicó que los números oscilan entre un 36 y un 37 % y en algunos casos Fernández apunta hacia un 36% y el presidente Luis Abinader a un 37%, llegando a 38%.

Santo Domingo.- El coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP) y exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió que la gente no se siente segura frente a los robos, atracos, muertes y desapariciones que ocurren en el país, por lo que demandó respuestas concretas frente a esa situación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que ante el panorama actual no deben producirse respuestas momentáneas ni coyunturales de corta duración.

Jiménez Peña denunció que la gente está poniendo en riesgo su vida tratando de irse al país en yola, travesías que han aumentado “de manera increíble en más de un 200%, con relación a otros años”, significó.

El jurista y dirigente político entiende que la gente está al borde de la desesperación por el alto costo de la vida y asegura que estudios plantean que más de dos millones de dominicanos solamente pueden comer una sola vez al día.

Tras expresar su preocupación, dijo que hacia esos factores se deben dedicar todas las energías del gobierno, tendentes a buscar soluciones reales de esas necesidades.

Sobre el particular, manifestó que hasta ahora no ha visto resultados de la Mesa de Seguridad Ciudadana.

Indicó que se habla de una reforma de la Policía Nacional, la que afirma no es la única responsable de la seguridad ciudadana porque el tema debe verse de manera integral, debido a que el fenómeno de la delincuencia es multicausal.

Citó la educación y la falta de oportunidades de los jóvenes de conseguir empleos, por lo cual se sienten excluidos y vienen de hogares disfuncionales.

Asimismo, expresó preocupación por la situación de personas que llevan varios meses que desconocen el paradero de parientes.

“Eso necesita una respuesta por parte de las autoridades, hacia ahí es que las autoridades deben asumir sus responsabilidades de responder con eficacia a esos familiares, esos padres, esos hermanos”, subrayó.

Ministerio de Justicia invento nuevo
El exprocurador general de la República, indicó que el Ministerio de Justicia es un invento nuevo que busca quitarle funciones que la Procuraduría General de la República ha realizado de manera correcta.

Indicó que el Ministerio de Justicia no hará absolutamente nada que no esté haciendo la Procuraduría.

“Creo que eso requiere de un espacio de discusión, cuando las aguas estén mucho más tranquilas y que se le dé la respuesta que hoy está esperando el pueblo dominicano, con la reducción del alto costo de la vida y el ataque frontal a la delincuencia”, agregó.

Jiménez Peña manifestó que espera el contenido del proyecto del Poder Ejecutivo para verificar el planteamiento.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República ha realizado adecuadamente sus funciones y ha dirigido el sistema penitenciario, independientemente de las dificultades producto de las precariedades y hacinamiento en las cárceles.

Manifestó que las cárceles dominicanas figuran entre las menos violentas del mundo, lo que significa que la Procuraduría ha realizado un manejo bueno y prudente.

“Venir ahora a inventar y algo que está de una u otra manera funcionando bien yo creo que es agregar otro elemento, que no tenemos, de distorsión y sobre todo de perturbación”, adujo.
Entiende que hay que ver el proyecto que el Poder Ejecutivo pretende someter al Congreso Nacional, para la discusión de su procedencia.

“No quiero adelantar juicios porque no lo conozco, lo que sí le puedo asegurar es que no veo la necesidad en estos momentos de crear otro elemento de discusión, cuando el país en estos momentos está atravesando por una situación difícil”, argumentó.

Competencia entre Abinader y Fernández
El coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Jiménez Peña, aseguró que indudablemente la competencia de cara a las elecciones del 2024 será entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández.

Dijo que persiste un empate técnico en las simpatías políticas entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández.

“Al día de hoy, todos los números, todas las encuestas que hemos mandado a realizar, dan un empate técnico entre el actual presidente de la República y nuestro líder, el compañero Leonel Fernández”, adujo.

Jiménez explicó que los números oscilan entre un 36 y un 37 % y en algunos casos Fernández apunta hacia un 36% y el presidente Luis Abinader a un 37%, llegando a 38%.

“En otros casos, el doctor Leonel Fernández tiene un 37 % y el presidente de la República tiene un 36 %”, acotó.

Aseguró que en el proceso electoral del 2024, con la consolidación y organización de la FP, pasará de la casilla número tres a la uno.

En ese sentido, sostuvo que su partido no está en proselitismo, sino que sus actividades a nivel nacional tienen que ver con el proceso de organización y afiliación, donde se producen juramentaciones de nuevos miembros.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885