Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

JCE incorpora doce oficialías proyecto eliminación legalización actas

Junta Central Electoral JCE fachada.
Díaz Tejada agregó que las oficialías ahora van a ser como centros de servicios, donde se podrán emitir actas en cualquier parte del país y, sumado a esto, validadas. Por lo que los ciudadanos no van a tener que ir a un centro de servicio a legalizar.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes la incorporación de 12 oficialías del Estado Civil al Proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)”, que se implementa de forma gradual en el país desde el pasado 5 de abril.

Las oficialías que serán incorporadas a partir de este martes son las de la 16va. Circunscripción de Los Alcarrizos; la 3ra. Circunscripción del Distrito Nacional; la 1ra. y 2da. Circunscripción de Moca; y la 1ra. y 2da. Circunscripción de La Vega.

También se integrarán las oficialías de Cabral, Hato Mayor, Villa González, Jánico, San José de las Matas y Altamira, para un total de 27 oficialías, incluyendo las 15 que ya tenía en funcionamiento el proyecto desde su lanzamiento.

Rhina Alessandra Díaz Tejada, directora interina del Registro Civil, explicó que el criterio que han tomado en cuenta para llevar el piloto a las distintas oficialías del país ha sido un plan cruzado entre aquellas dependencias que tienen mayor número de emisión de actas a nivel nacional y también las que menos tienen.

“Como es un piloto tenemos que probar tanto las que tienen una gran cantidad de servicios que emiten como las que tienen medio y las que tienen menos, y también tomamos en cuenta el espacio físico, el personal, el equipamiento y todo lo que tiene que ver con brindar el servicio a los ciudadanos de manera eficiente”, puntualizó.

Díaz Tejada agregó que las oficialías ahora van a ser como centros de servicios, donde se podrán emitir actas en cualquier parte del país y, sumado a esto, validadas. Por lo que los ciudadanos no van a tener que ir a un centro de servicio a legalizar.

Recordó también que las actas que emitan las demás oficialías que no estén incluidas en este piloto continuarán vigentes.

Además apuntó que hasta la fecha han emitido 31,967 actas validadas, de un total de 33,302 solicitudes que realizaron por los ciudadanos, para un 95.99 % de cumplimiento.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS