Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
domingo 23 septiembre, 2018

INTRANT inicia Semana Nacional de Movilidad Sostenible para concienciar usuarios vehículos de motor

Estaremos sensibilizando tanto a las autoridades y a los ciudadanos sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan, promoveremos los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dio inicio con una caminata desde el Parque Independencia hasta la isleta central de la avenida Winston Churchill a la “Semana Nacional de Movilidad Sostenible” en conmemoración al Día Mundial Sin Autos.

La institución informó que desde el día 22 hasta 29 de septiembre se desarrollarán actividades en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Nagua, Boca Chica y otras ciudades del interior.

La directora del INTRANT Claudia Franchesca De Los Santos dijo que la Semana busca promover los beneficios del uso de modos de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente, así como el uso adecuado, seguro y responsable del transporte público.

“Estaremos sensibilizando tanto a las autoridades y a los ciudadanos sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan, promoveremos los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles tales como, transporte público, la bicicleta y caminar, además de proporcionar información del sistema de transporte público actual y los avances que se han realizado en pro de su desarrollo” señaló.

De Los Santos anunció que una de las actividades principales es la presentación del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y SYSTRA, empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, además de la participación de la las alcaldías correspondientes tras agotar un proceso de encuestas para conocer las formas y horarios de desplazamiento de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

También señalo que otra innovación que trae el INTRANT es la habilitación de parqueos para bicicletas en centros comerciales de la ciudad y el permiso de abordar con la bicicleta en el sistema de integrado de transporte público durante la “Semana Nacional de Movilidad Sostenible”.

A su vez se habilitará la actividad denominada “Smart Mover” que consiste en interactuar con usuarios de las Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el teleférico, para explicarle los beneficios del transporte público para la ciudad.

La actividad cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Cultura, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) y las alcaldías del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Cotuí.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do