Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
jueves 4 marzo, 2021

Interior y Policía inicia Programa de Seguridad Ciudadana en Villa Faro

Los detalles de este programa fueron dados a conocer por la promotora Niurla Diaz en representación del Viceministro de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables y quien explicó a los presentes el programa de Seguridad Preventiva y como estarían estructurados los cinco (5) subprogramas a ejecutar.

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía junto a las Organizaciones Sociales y Comunitaria de los Bloques 2 y 3 en la circunscripción Uno de Santo Domingo Este, celebró una mesa de trabajo donde fueron escogidos los voceros y las subcomisiones de trabajo del Consejo Comunitario Para La Seguridad Ciudadana de los Barrios Mendoza, Los Trinitarios y Villa Faro

Con el objetivo de relanzar el programa de seguridad ciudadana preventiva, fortalecer los liderazgos en la comunidad y reactivar estos mecanismos en todos estos sectores.

La asamblea de trabajo fue coordinada Adolfo Moya, Braulio Aponte, Bienvenida Jimenez, Jesus Mercedes Patiño Churchill y Miguel Tito Burgos y en la misma estuvieron presentes: el Lic. Julio Paulino en representación del Director del INDOTEL, Coronel PN Javier en representación del General PN Maximo Baez Aybar y el Mayor PN Domingo Maldonado comandante del cuartel PN de Villa Faro.

Los detalles de este programa fueron dados a conocer por la promotora Niurla Diaz en representación del Viceministro de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables y quien explicó a los presentes el programa de Seguridad Preventiva y como estarían estructurados los cinco (5) subprogramas a ejecutar.

Niurla Diaz en representación del Ministerio de interior y Policía solicitó a los asambleístas escoger tres representantes por cada uno de los subprogramas y entregó el reglamento del Programa de Seguridad Ciudadana Preventiva y las Funciones o tareas típica a desarrollar por cada uno de los subprogramas, expresando que aunque las comisiones a escoger por la asambleas son en principio tres dirigentes por cada subprograma, una vez instalada la comisión podía ser ampliada.

Pasada la explicación del programa, se procedió a la instalación de la mesa de trabajo y donde fueron escogidos los tres dirigentes de las comisiones que implementaran los subprogramas: Sostenibilidad Integral, Asistencia Legal, Asistencia Psicológica, Desarrollo Cultural y Desarrollo Deportivo a los cuales se les explicó sus roles dentro del programa y las funciones y tareas típicas que desarrollaría cada una de las comisiones elegidas.

Acoto la nueva metodología de trabajo busca organizar las familias de los sectores barriales, a fin de fortalecer sus vínculos con los líderes comunitarios, en el seguimiento y ejecución efectiva de las distintas labores a implementar, que coadyuven en la prevención y control del índice de delincuencia, violencia y criminalidad en sus comunidades¨¨. “Todos los trabajos a implementar aquí estarán debidamente calendarizados y los voceros retomarán sus liderazgos para aunar esfuerzos para garantizar la paz y la convivencia pacífica de los ciudadanos de los sectores barriales: Mendoza, Los Trinitarios y Villa Faro”,

Los voceros de los barrios intervenidos motorizan las acciones preventivas que se trazan desde el Ministerio de Interior y Policía y son soportes claves en materia de seguridad ciudadana ̈ ̈. Concluyó diciendo la representante del Ministerio de Interior y Policía.

Braulio Aponte del Bloque 2 y presidente de la junta de vecinos Milenium- Selman introdujo y condujo junto a Miguel Burgos la asamblea y Bienvenida Jimenez, en su introducción presento a los representantes de instituciones y habló de los planes y programas que serán implementados por el Programa de Seguridad Preventiva Comunitaria desde el Ministerio de Interior y Policía para garantizar la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana.

Entre esos programas está la creación de las Casas de Acogida, donde se dará albergue a damas víctimas de violencia de género e intrafamiliar. En las Casas de Acogida también se dará asistencia y protección a los habitantes de cada sector. Cada barrio será integrado al programa “Alerta Joven”, que se enfocará en los adolescentes y jóvenes, a quienes se dará apoyo en todas las vertientes, fortaleciendo así los componentes de prevención del delito.