Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 16 de Septiembre, 2024
domingo 24 marzo, 2019

Instituto Geográfico llama gobierno concienciar sociedad para enfrentar sequía

Instituto Geográfico Universitario hace llamado al gobierno.
Señalaron que la actual sequía es la peor en el país en medio siglo, dejando atrás las del trienio 2013-2016, por lo que se hace necesario que en lo adelante se trabaje en una cultura del manejo eficiente del agua.

Santo Domingo.- El Instituto Geográfico Universitario (IGU) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a las autoridades a mejorar la responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías como la que afecta actualmente a la República Dominicana.

De acuerdo con un documento firmado por Dimitri Herrera y Mayleen Cabral-Ramírez, el cambio climático hará más frecuente e intensas las amenazas naturales, en especial los de índole hidroclimáticos por lo que "para ver un cambio, debemos hacer un cambio en la manera de usar el agua en los momentos de lluvias y sequías”.

Herrea y Cabral apoyan las acciones ejecutadas por el Estado para tratar de hacer frente a la situación, pero plantean que si no desarrolla un hábito de conservación y manejo del agua, el país siempre estará expuesto a necesidades, que con la construcción de infraestructuras para el control de los caudales superficiales para asegurar el abastecimiento no bastará.

"El momento presente, más que de nuevas infraestructuras habla acerca de las condiciones de las actuales y de los aspectos que como sociedad hacen que se reaccione al fenómeno poniendo de relieve la preparación y concienciación acerca de una cultura que haga uso sostenible de los recursos hídricos", manifestaron los expertos.

Los especialistas clasifican las sequías en meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica, las cuales están presente en la actualidad en la República Dominicana ya que llueve, los cauces de los ríos están secos, los suelos carecen de la humedad requerida para el cultivo y esto causa daños económicos a productores y consumidores ante la ausencia de precipitaciones.

También señalaron que la actual sequía es la peor en el país en medio siglo, dejando atrás las del trienio 2013-2016, por lo que se hace necesario que en lo adelante se trabaje en una cultura del manejo eficiente del agua.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Nicaury Ruiz
eXtradigital.com.do