Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Instituciones académicas concluyen programa de posgrado con 139 participantes

Los directivos institucionales destacaron la importancia que tienen en el mejoramiento de la calidad de la educación la implementación de eficaces procesos de gestión educativa, así como del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por su vocación de hacer entretenida y ágil la enseñanza de clases en las aulas.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en conjunto con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), concluyó tres programas de posgrado que benefició a 139 participantes de diferentes regionales de educación del país.

Los programas fueron la Especialidad en Gestión de Centros Educativos que concluyeron 33 directores, subdirectores y coordinadores de centros educativos de la Regional 18, de Duvergé, provincia Jimaní.

La Especialidad en Informática, con Orientación a la Enseñanza que benefició a 68 docentes de las 18 regionales educativas del país.

La Especialidad en Matemática, con Orientación a la Enseñanza impartida a 38 docentes de Matemáticas del Nivel Secundario de la regional de Educación 17 de Monte Plata.

Durante los actos de cierres realizados de manera virtual, los nuevos especialistas expusieron sus trabajos finales en el que proponen estrategias de intervención para mejorar los procesos educativos que se desarrollan en las aulas en el ámbito de acción de cada uno de los programas de especialidades.

Una de las competencias más destacadas en este proceso formativo ha sido la tecnológica, permitiéndoles el uso y manejo de herramientas digitales para fortalecer la enseñanza de los conocimientos adquiridos de sus estudiantes.

Ese enfoque hacia la competencia tecnológica quedó en evidencia en que muchos de los proyectos de intervención realizados por los participantes giraron en torno al desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes de sus centros educativos, para orientar los procesos educativos de forma más eficiente a través de la virtualidad.

Los planes de estudios de las Especialidades se desarrollaron, al principio, bajo la modalidad presencial y concluyeron en modalidad virtual por causa de la pandemia del COVID-19.

Los actos estuvieron presidido por Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam; Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UAPA.

Los directivos institucionales destacaron la importancia que tienen en el mejoramiento de la calidad de la educación la implementación de eficaces procesos de gestión educativa, así como del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por su vocación de hacer entretenida y ágil la enseñanza de clases en las aulas.

Asimismo, compartieron cómo dichas habilidades estratégicas fortalecen la calidad de enseñanza de los profesores de matemáticas y el interés por los aprendizajes de esta asignatura de parte de los estudiantes.

En ese sentido, felicitaron a los docentes por elevar los niveles de dominio en los campos profesionales de la educación, ya que consideran que este paso es una expresión del compromiso que tienen con el desarrollo de la República Dominicana.
También estuvieron presentes Pascuala Matos, coordinadora docente del Posgrado del Inafocam y Jenny Mago, coordinadora del programa de Posgrado por la UAPA.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885