Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

(Video) Inmersos en la pobreza: desarrollo Colonia Plaza Cacique se detuvo con muerte dictador Rafael Leónidas Trujillo

Colonia Plaza Cacique se hunde en la extrema pobreza en Neiba.
La carencia de fuentes de empleos es otro elemento que se suma a las adversidades de la comunidad y que la anega más en la pobreza.

Neiba.- La Colonia Plaza Cacique es una comunidad rural ubicada en la Sierra de Neiba, que vive de la agricultura, su historia data desde el año 1957 cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina trajo desde Japón una colonia de japoneses con el propósito de explotar la tierra con el cultivo de hortalizas y uvas.  Sin embargo, hoy está envuelta en la pobreza extrema y las carencias de servicios básicos.

A pesar de que les rodea una historia diferente a las comunidades vecinas, al presente, Plaza Cacique es considerada una de las comunidades rurales más pobres de la provincia Bahoruco.

Para sus habitantes esta comunidad se encuentra estancada y rodeada de necesidades que no les permiten desarrollarse.

“Las autoridades, a pesar de las luchas y las exigencias que ha hecho el pueblo a través de la junta de vecinos, la iglesia y los clubes juveniles no se han hecho eco de esas problemáticas”, expresa el líder comunitario Inidio Cuevas.

La comunidad no cuenta con centros de atención de salud, espacios de recreación, carece de iluminación y del asfalto de algunas de sus calles.

Calle sin asfaltar en Colonia Plaza Cacique en Neiba.

Calle sin asfaltar en Colonia Plaza Cacique en Neiba.

“Hace mucho que estamos solicitando lámparas para la iluminación del sector y no hemos recibido nada, siempre a la espera”, manifiesta la presidente de la junta de vecinos, Leudy González.

González alega que la mayor preocupación de los líderes comunitarios es la condición de las viviendas que se encuentran en decaimiento y que no han recibido apoyo de las autoridades correspondientes para ayudar a las familias de menos posibilidades económicas.

Mientras, los jóvenes de la comunidad desarrollan sus actividades deportivas en un terreno baldío que utilizan como play (estadio), debido a que desde hace décadas están a la espera de su construcción.

Terreno baldío donde jóvenes practican deportes.

Terreno baldío donde jóvenes practican deportes.

A su vez, denuncian que, es necesaria la remodelación de la cancha del sector que se encuentra en condiciones de total abandono.

Cancha de baloncesto se encuentra en mal estado.

Cancha de baloncesto se encuentra en mal estado.

La carencia de fuentes de empleos es otro elemento que se suma a las adversidades de la comunidad y que la anega más en la pobreza.

Los comunitarios reclaman a las autoridades provinciales ir en su auxilio y de manera urgente la construcción de una Unidad de Atención Primaria (UNAP).

Por La Redacción
Colaboración: Lisauri Bocio
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885