Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Inician Plan de Vivienda Familia Feliz; Gobierno habilita canales registro solicitud

Gobierno inicia plan nacional de viviendas.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que inicio el proceso de registro para los interesados en aplicar al Plan de Viviendas, a través de un formulario para capturar los datos de los interesados que está disponible en el portal electrónico oficial del programa familiafeliz.gob.do.

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader inició los trabajos de construcción de nueve proyectos habitacionales correspondientes al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF), para un total de 3,048 apartamentos distribuidos diferentes puntos de la geografía nacional.

El Plan de Vivienda es un programa con el cual el Gobierno busca facilitar la accesibilidad a una vivienda digna y propia, a familias de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional. Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna a nivel nacional, uno que garantizaría la seguridad y la salud familiar.

El presidente Abinader dejó iniciados los trabajos en la Ciudad del Yaque de Santiago, con un total de 928 apartamentos. Mientras que, simultáneamente, se realizaron actividades de apertura en otros proyectos como: Las Praderas del Norte en Los Alcarrizos, con 144 viviendas; Residencial Don Marcelo en Azua, con un total de 80 unidades; y Ciudad Altos del Rivera en Santo Domingo Este, con 640 unidades.

También iniciaron los proyectos Residencial Tavárez en Higüey, con 96 apartamentos; Residencial Nuevo Oeste 1 en Hato Nuevo, con 200 unidades; Residencial Mallorca Village en La Romana con 16 viviendas; el Residencial Valenza en el kilometro 25 de la Autopista Duarte en Pedro Brands, con 480 apartamentos y Villa Orilla en San Pedro de Macorís con 464 viviendas.

El mandatario manifestó que mensualmente se estarán dejando iniciados de manera simultánea más proyectos en todo el país.

“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado tiene con los ciudadanos, darles a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirá de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza público-privada, en el que el Estado facilitará a los ciudadanos que apliquen los recursos que permitirán el acceso a financiamiento, mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Los subsidios del Gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda.

Durante la primera fase del plan se beneficiarán a 11,000 familias equivalentes a 55,000 personas. En cuatro años se beneficiarían 62,000 familias para un total de 310,000 personas.

Contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones para un total de US$200 millones en cuatro años.

Al final del cuatrienio, para el 2024, PNVFF habría generado 146,950 empleos directos, 317,412 indirectos, para un total de 464,362 en cuatro años.

Los proyectos de construcción tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos. Serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia.

Registro familias
Durante la actividad, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que inicio el proceso de registro para los interesados en aplicar al Plan de Viviendas, a través de un formulario para capturar los datos de los interesados que está disponible en el portal electrónico oficial del programa familiafeliz.gob.do.

Asimismo, se ha habilitado asistencia presencial para los ciudadanos que necesite soporte para llenar el formulario, en los puntos GOB de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de Progresando con Solidaridad (Prosoli) localizadas a nivel nacional.

Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462. Pueden aplicar para el plan dominicanos mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los RD$16,000, tener cédula, los hijos debidamente registrados con sus actas de nacimiento y no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al llenar el formulario, se generará de manera inmediata un número con el que será identificado el expediente de cada ciudadano que aplique. De esta manera podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud.

“El registro para aplicar es a través de la web oficial del plan o a través de los mecanismos oficiales establecidos por las instituciones del Gobierno dominicano. No se requiere de ningún intermediario ni hacer ningún pago para cumplir con este proceso”, aclaró Macarrulla.

También apuntaron que el formulario solo será utilizado para levantar la data de las personas interesadas y no implica una aprobación inmediata del proyecto. Luego de que la información sea verificada por los organismos e instituciones que gestionan el programa, y se confirme que el postulante cumple con los requerimientos, entonces se procederá a contactarlo directamente e iniciar el proceso de aprobación definitiva para la asignación del tipo de vivienda que le corresponde.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885