Santo Domingo.- Según un informe del presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, choferes de ochos nacionalidades laboran actualmente en el servicio de transporte público, con membresía de afiliados a ese gremio.
Pérez Figuereo ha formulado un llamamiento a esos extranjeros para que regularicen su estatus legal en el país.
Manifestó que esos choferes, en su gran mayoría, no están regularizados, por lo que les ha exhorta a regularizar su situación migratoria.
Pérez Figuereo puso de ejemplo que en esa central hay ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, argentinos, haitianos, cubanos, chinos e hindús dando servicio de transporte público.
Expresó que a esas personas hay que mostrarle una actitud de colaboración y si están desorientados, ofrecerles una plaza.
La exhortación de la CNTU se produce luego que de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunciará que aplicará sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos in¬documentados, o de otras naciones, con similar estatutos..
El portavoz de la Confederacion, Mario Díaz, dijo que en las rutas del transporte del Gran Santo Domingo y Santiago, es evidente la presencia masiva de haitianos, durante el día y la noche, laborando en carros de concho.
Asimismo, ha calificado este hecho de “penoso”, igual que la mayoría de haitianos entren a República Dominicana de forma ilegal “ante los ojos de las autoridades”, y que dirigentes sindicales “asuman un papel de permiso que los hace cómplices”.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |