Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Informe preliminar: existe “inminente peligro” colapso edificación CODIA

Director Onesvie rinde informe sobre colapso estructura CODIA.
El diagnóstico establece que no se visualizaron evidencias de procesos de mantenimiento a la edificación en términos generales, dejando ver que el estado técnico de la misma se ha mantenido intacto.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizó un diagnóstico preliminar sobre el colapso parcial del edificio que aloja al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Un equipo de técnicos presentó el primer informe correspondiente a las observaciones del hecho y de las medidas inmediatas a tomar en cuenta para la preservación de la parte restante del edificio.

El informe lo entregó el director de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, a los directivos del Codia encabezado por Dolores Nuñez, presidente; Juan Villar Gonzalez, secretario general; Nelson Castillo, tesorero y Rafael Nuñez, coordinador de la región Este.

Dentro de las conclusiones que establecen están: la existencia de un inminente peligro de colapso en el resto de la pared afectada, las excavaciones de explanación para la construcción de las fundaciones de la nueva edificación colindante, así como el descalzamiento del muro afectado de la sede central del CODIA, que se presume pudieron influir en el colapso parcial de la estructura, situación que deberá ser verificada a través de los estudios de ingeniería forense.

El diagnóstico establece que no se visualizaron evidencias de procesos de mantenimiento a la edificación en términos generales, dejando ver que el estado técnico de la misma se ha mantenido intacto.

Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones que plantean están: la demolición de la zona afectada atendiendo a los severos daños, observados durante la inspección y expuestos en el informe, ya que la recuperación de la zona afectada ya no resulta viable, en términos estructurales y funcionales.

Además, limitar el acceso de personal no autorizado a la zona afectada, proteger los muros perimetrales afectados del ala Este con puntales para evitar el colapso progresivo de estos.

También proteger las losas colindantes a la zona de colapso del edificio utilizando puntales que contribuyan con el sostenimiento del peso muerto y, restringir el uso de las áreas cercanas a la zona de colapso del salón principal lateral izquierdo.

El diagnóstico sugiere realizar la evaluación de la estabilidad de todo el perímetro de la construcción en ejecución, para garantizar que no suceda lo mismo en ningún otro punto.

Finalmente advierte, que, de ser necesario, se debe estabilizar las franjas inestables de los taludes para evitar un incidente similar en el futuro.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885