Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Informe: la ONU desvela diferencia en reporte de feminicidios 2019 en RD

Imagen de violencia contra la mujer.(Foto externa)
Naciones Unidas aboga por aprobación de ley integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reveló que en el país se registraron 94 asesinatos de mujeres, datos contenidos en un levantamiento de datos y análisis denominado “Feminicidios en República Dominicana 2019”.

El documento presentado este martes por la entidad detectó diferencias de criterios respecto a la tipificación de los casos entre instituciones del Estado y los reporte que realizan los medios de comunicación.

El análisis realizado por la periodista Diana Lora señaló que aunque la mayoría de los casos coinciden entre las diferentes fuentes consultadas, hay algunas diferencias que se deben a que oficialmente se consideran como feminicidios solo los “homicidios de mujeres cometidos por parejas o exparejas”, mientras que en la prensa se consideran casos de pretendientes, vecinos, padrastros, padres y otras personas.

Precisó que los medios reportaron un total de 89 casos, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) registró 77.

Explicó que combinadas ambas fuentes el total de feminicidios en el 2019 asciende a 94. Aclaró que la PGR recogió 5 casos de mujeres de nacionalidad haitiana que la prensa no reseñó.

“Los medios resaltaron 17 casos no clasificados como feminicidios oficialmente; 5 de estos corresponden a niñas de entre 2 y 12 años de edad, que fueron violadas y asesinadas por hombres cercanos, padres, padrastros, vecinos y otros familiares”, especificó.

Recomendaciones
En ese sentido, el estudio recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría con que el Estado tenga una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.

También, exhorta a elaborar un protocolo de cobertura de casos de feminicidios para los medios de comunicación, que incluya preguntas claves y puntualizaciones sobre el manejo respetuoso de la intimidad de las víctimas y de las imágenes que se publican y el seguimiento a los casos más allá de los reportes de los crímenes.

En sus palabras, el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó 3 recomendaciones de la ONU: “Como parte del Llamado de Acción por los Derechos Humanos: asegurar la representación igualitaria de las mujeres en el proceso de planificación y la toma de decisiones sobre las respuestas ante la COVID-19; abordar la economía del cuidado, remunerado y no remunerado, como un factor transformador para la igualdad de género; y considerar las aspiraciones de las mujeres y las niñas en todas las acciones que aborden el impacto socioeconómico de la COVID-19”.

Además, reiteró el compromiso de la organización y de todas sus agencias, fondos y programas, con los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, “Igualdad de género” y, en especial, la labor de atender y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, detalló que desde la institución que dirige se apoya a las mujeres víctimas de violencia basada en género a través de 58 oficinas provinciales, donde abogadas y psicólogas brindan servicios gratuitos; también con el sistema de la Línea Mujer *212, que trabaja a nivel nacional y recibe 20 mil llamadas por año. Esta línea, aunada con el 911, dispone de unidades de rescate. Además, el Ministerio cuenta con 3 casas de acogida, cantidad que aumentará a 6 con la entrega de 3 que están en construcción.

“Estamos mejorando los servicios. Con apoyo del UNFPA, tanto en tema económico como en el área técnica, hemos mejorado todos los protocolos internos. Prevenir la violencia de género es un asunto de todas y todos”, puntualizó.

Mientras que la directora de Violencia de Género de la Procuraduría Ana Andrea Villa Camacho, expresó que la mejor manera de hacerle frente a la violencia basada en género y a los feminicidios son las sinergias y el trabajo en conjunto de todos y todas para desarticular el nefasto arraigo social del problema.

Las cifras
El levantamiento recoge también que, en promedio, los victimarios son 10 u 11 años mayores que las víctimas y cerca de 1 de cada 4 se suicidó luego de cometer el feminicidio.

La sistematización de los datos recogidos en los medios de comunicación indica que niños y niñas fueron testigos en el 27% de los feminicidios.

Los feminicidios de 2019 dejaron un saldo estimado de 122 huérfanos y huérfanas, aunque el número podría ser mayor ya que no siempre se reportó si la víctima tenía hijos e hijas o no y, en otros, se señala que la víctima era madre, sin especificar la cantidad de hijos e hijas.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885