Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

INDRHI inicia adecuación cañadas y río Maguá en Hato Mayor

Inician trabajos para adecuación de cañadas y río Maguá.
Explicó que los trabajos consisten en la adecuación de 2.5 kilómetros del río Maguá, la protección de sus márgenes con muros de gaviones y rellenos, y en la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros y protección de gaviones y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas recorran la zona urbana.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició este lunes los trabajos de adecuación y protección del río Maguá y de varias cañadas que tras el paso de tormentas provocan inundaciones en la zona Norte de la provincia Hato Mayor, creando serios problemas a los residentes del lugar y poniendo en riesgo sus vidas.

El organismo oficial realiza los trabajos en coordinación con la gobernación provincial, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ayuntamiento de Hato Mayor.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, destacó que los trabajos se realizan de manera mancomunada y que fueron dispuestos por el presidente Luis Abinader, quien estuvo inspeccionando el lugar tras el paso de la tormenta Isaías, asegurando a los residentes que durante su gobierno tendrían una solución definitiva al problema.

Explicó que los trabajos consisten en la adecuación de 2.5 kilómetros del río Maguá, la protección de sus márgenes con muros de gaviones y rellenos, y en la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros y protección de gaviones y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas recorran la zona urbana.

Caba Romano dijo que también se trabajará en la adecuación del cauce de las cañadas Jíbaro I y Jíbaro II, en una longitud de 2.7 kilómetros; y de la cañada Paña-Paña, en una longitud de 1.5 kilómetros, en la construcción de cuatro alcantarillas de cajón, en dos pasos vehiculares y en la rehabilitación de dos sifones.

Informó que en los trabajos invertirán RD$90 millones.

Los sectores que serán beneficiados con la adecuación del río y de las cañadas son Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genao. En tanto, los trabajos en la cañada Paña-Paña beneficiarán a residentes en los sectores La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Gando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

Tras finalizar el acto, se realizó un recorrido por algunos de los puntos donde ya iniciaron los trabajos y por otros que serán intervenidos.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial Julia Mery Vásquez; el alcalde Amado de la Cruz, el subdirector de Políticas Sociales del INVI, Ney García; el diputado Santiago Vilorio, el presidente de la Junta de Vecinos de Gualey, Israel Gómez, entre otros.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: