Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 17 de Octubre, 2018

INDOTEL sancionará empresas de telecomunicaciones que violen derechos de usuarios

Luis Henry Molina consideró que es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara.

Santo Domingo.- A propósito de la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se conmemora este jueves, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), destacó que en la nueva fase de esa institución se concentrará en la defensa de los derechos de los usuarios.

Luis Henry Molina consideró que es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara.

Expresó que hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tiene el consumidor y el proveedor “en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”.

“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a éstos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores”, aseguró.

Señaló que encargaran de verificar la calidad de servicio, la difusión pública de esa información y sancionaran las empresas que no respeten los derechos de los consumidores.

Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, anunció la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos Digitales”, donde destacó que pondrá en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en INDOTEL, sin costo alguno.

Explicó que también estará disponible la posibilidad de consultar en línea el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de INDOTEL.

“También llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los usuarios” destacó.

Por La Redacción
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