Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Índice combate corrupción RD el de mayor crecimiento en AL, presentan avances OEA

Funcionarios y militares procesados por casos de corrupción en Gobierno PLD.
Ortiz Bosch explicó que los avances en materia de institucionalidad han hecho posible que la transparencia se haya colocado como eje transversal de toda la administración pública, impulsando la creación de gabinetes intersectoriales para el fortalecimiento de la coordinación entre los entes administrativos, entre los que se destaca el gabinete de salud para la gestión eficaz de la pandemia, cubriendo de manera eficiente los requerimientos de vacunas y siendo el primer Estado en autorizar la tercera inoculación.

Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros que alcanzó el país en la lucha contra la corrupción y el afianzamiento de la institucionalidad democrática.

La ex vicepresidente de la República resaltó, entre los avances más relevantes del actual sistema dominicano de justicia, el hecho de devolver la independencia al Ministerio Público (MP), haciendo efectivo el compromiso de terminar el control del Poder Ejecutivo de los demás poderes del Estado, uno de los pilares de la Carta Democrática Interamericana para asegurar la transparencia y el desarrollo sostenible.

“Dentro de ese compromiso la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas (CC) son independientes; y los jueces renovables en las elecciones del Tribunal Constitucional (TC), del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) también hoy son Independientes”, apuntó.

Manifestó que todo eso no hubiera sido posible si desde el Gobierno no se hubiera priorizado el derecho de libre acceso a la información pública, en su doble vertiente, el derecho del ciudadano a exigir la información y la obligación del Gobierno de entregarla de forma completa, veraz, oportuna y en formatos reutilizables.

Además, expresó que estos resultados se aprecian en el informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción en que la República Dominicana fue el país que más creció en América Latina en sus capacidades para combatir la corrupción, pasando del 3.25 en el 2020 al 4.38 en el 2021.

Indicó que justamente al comenzar la semana el Gobierno convocó a la sociedad civil, en el recinto de la Cancillería (MIREX), para rendirle un informe de sus actuaciones, cumpliendo su compromiso con la transparencia.

Sesión OEA
La también asesora de ética del Poder Ejecutivo intervino durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, con la presencia del representante permanente de la República Dominicana ante esa entidad y presidente del Consejo Permanente, José Fiallo; el secretario general Luis Almagro; el secretario general adjunto, Néstor Méndez y la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, entre otros delegados.

Ortiz Bosch explicó que los avances en materia de institucionalidad han hecho posible que la transparencia se haya colocado como eje transversal de toda la administración pública, impulsando la creación de gabinetes intersectoriales para el fortalecimiento de la coordinación entre los entes administrativos, entre los que se destaca el gabinete de salud para la gestión eficaz de la pandemia, cubriendo de manera eficiente los requerimientos de vacunas y siendo el primer Estado en autorizar la tercera inoculación.

Mediante ese esquema, apuntó, se ha trabajado activamente en la recuperación de los activos y bienes públicos sustraídos a través de la corrupción, con la conformación de un equipo de abogados y la creación de la unidad antifraude desde la Contraloría de la República (CGR), además de fortalecer el sistema de compras y contrataciones públicas con innovación en las alertas del sistema y multiplicación de oferentes incluso de las pymes de mujeres.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885