Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Incidente en frontera de Pedernales deja una persona muerta; MIDE refuerza paso

«Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de una planta eléctrica que transpotaba consigo y que prentendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discución y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba», cita un comunicado de la DGA.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó sobre el incidente registrado este viernes entre uno de sus colaboradores y un grupo de nacionales haitianos en la administración de la provincia Perdernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre, que dejó como resultado a una persona muerta.

El incidente se desató, tras el celador de esta institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país.

«Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de una planta eléctrica que transpotaba consigo y que prentendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discución y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba», cita un comunicado de la DGA.

En el forcejeo, entre el dominicano y los haitianos, se disparó la escopeta, dejando a uno de ellos muerto y sus compañeros se dieron a la fuga con el arma de reglamento del celador.

Tras suceder el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), se activó el protocolo cerrando la frontera para salvaguardar la integridad de los dominicanos y colaboradores de la DGA, ante cualquier amenaza.

Esta situación lamentable fue el detonante para que un grupo de motoconchistas haitianos y dominicanos, se enfrentasen a tiros y piedras por viejas riñas y conflictos de intereses sobre el control de esta actividad informal en la zona.

MIDE refuerza paso
Mientras que el Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso este viernes el reforzamiento del paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ejército República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) para evitar el escalamiento de las tensiones creadas por la muerte de un haitiano.

De acuerdo con el informe preliminar recibido por el MIDE, el hecho ocurrió alrededor de las diez de la mañana, cuando el nacional haitiano que resultó muerto intentó aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para el ingreso a territorio dominicano de un equipo de emergencia para generar electricidad, sin el pago de los impuestos correspondientes y fue detectado por el empleado de Aduanas, Domingo Rafaelo Pérez.

Según el relato preliminar, cuando el empleado de Aduanas cuestionó al haitiano por ese equipo y le indicó que debía pagar los impuestos aduanales, intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador del Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo.

En un primer momento, explica el reporte inicial, el disparo causó un alboroto, varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto, atacaron al celador de Aduana y lo despojaron del arma.

A seguidas algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos posiblemente con el arma despojada.

Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo.

También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto.

El MIDE ordenó de inmediato realizar una investigación y elaborar un reporte detallado sobre el incidente, y la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: