Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Incidencia onda tropical provocará lluvias en territorio nacional; diez provincias en Alerta y cinco en Aviso meteorológico

Gotas de lluvia en espejo
"Iniciando la semana laboral, se pronostica el ingreso de humedad desde el Caribe que adición al ciclo diurno darán con las ocurrencias de chubascos o aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre el Sureste, Nordeste, cordillera Central. Estas serán producto de la humedad y el arrastre del viento del sur generado por el anticiclón", precisó Meteorología.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila el desarrollo de una zona de baja presión asociada a una activa onda tropical al Sur de la República Dominicana.

El organismo informó que esta posee alta probabilidad (80 %) para convertirse en una depresión tropical o ciclón tropical a medidas que se desplace por aguas del mar Caribe.

Mientras que se espera que durante el desarrollo del día continúen ingresando campos nubosos asociados a dicho fenómeno "los cuales producen lluvias matutinas dispersas; pero será en la tarde que se incrementaran los chubascos o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el litoral costero caribeño, Nordeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Con un viento cálido predominante del Sureste".

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la ONAMET mantiene niveles de Alerta y Aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones repentinas, o graduales e urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, Peravia, Bahoruco, Pedernales e Independencia las cuales se encuentra en Alerta.

Mientras que se mantiene el Aviso para El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, San José de Ocoa y Azua.

"En la costa Atlántica y caribeña, recomendamos a los operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones, navegar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales. Mas detalles página web: http://onamet.gob.do/index.php/pronostico/informe-marino", dijo la entidad.

Para este domingo, indicó que la activa onda tropical o posible ciclón tropical se ubicará al Suroeste de Haití, esto se traduce en una disminución de las lluvias durante el desarrollo del día debido a aire seco que ingresa limitando a las que ocurran serán en forma de chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde en el Nordeste.

"Iniciando la semana laboral, se pronostica el ingreso de humedad desde el Caribe que adición al ciclo diurno darán con las ocurrencias de chubascos o aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre el Sureste, Nordeste, cordillera Central. Estas serán producto de la humedad y el arrastre del viento del sur generado por el anticiclón", precisó Meteorología.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                      Incrementos nubosos. En la tarde se prevén chubascos o aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste:              Mayormente nublado. Chubascos o aguaceros locales en la tarde con tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte:              Nublado la mayor parte del periodo. Se prevén chubascos o aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde.

Santo Domingo Este:                 Incrementos nubosos ocasionales. Chubascos o aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento se prevén en la tarde.

Gran Santo Domingo:                Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885