Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Inafocam recibe 81 egresados programa Docentes de Excelencia

INAFOCAM recibe graduandos programa docente por excelencia.
El director ejecutivo recordó que para el inicio de este programa se aprobó la Resolución 09-2015 del Conescyt, la cual pauta una formación docente que responde al currículo educativo por competencias establecido previamente por el Minerd.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en nombre del Gobierno, recibió el egreso de una primera cohorte de 81 estudiantes que concluyó, a través del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), su formación como docentes del programa “Docentes de excelencia”, diseñado para elevar la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo dominicano.

Este grupo de licenciados en Educación fue parte de los 724 graduados en la sexagésima ceremonia de graduación, realizada de forma virtual el pasado 11 de julio por la referida universidad para diferentes carreras de grados y posgrados.

En dicho evento, el estudiante Arison Yunior Guzmán Cuevas, oriundo de la provincia Samaná, como egresado con los máximos honores de la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria, fue seleccionado para hablar en representación de los estudiantes graduandos. En su alocución destacó los momentos más relevantes en su vida, y cómo el disfrutar de la beca del Inafocam en el INTEC contribuyó a impulsar sus metas profesionales.

Asimismo, el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, mediante nota servida a través del Departamento de Comunicaciones de la institución, valoró de alto significado para la educación del país la graduación de los primeros egresados del programa Docentes de Excelencia.

Dijo que esta iniciativa se originó en la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, y se ha estado implementando gracias a la articulación entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Educación (Minerd) y el Inafocam.

El director ejecutivo recordó que para el inicio de este programa se aprobó la Resolución 09-2015 del Conescyt, la cual pauta una formación docente que responde al currículo educativo por competencias establecido previamente por el Minerd.

Asimismo, compartió con el personal del Inafocam la relevancia de este hito educativo en el país. “Agradezco y valoro el esfuerzo de todas las áreas de la institución por haber respondido con entrega y conciencia de nación el reto asumido”.

Recordó que estos graduados fueron el resultado de una selección de los mejores bachilleres del país, tras superar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), y la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Aseguró que los graduados por INTEC en el programa egresan con un alto dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para enseñar dichos contenidos con efectividad en los centros educativos.

Igualmente, indicó que la formación adquirida por los recién graduados incluye el dominio de tecnologías digitales como herramienta pedagógica, y el manejo del idioma inglés, entre otras capacitaciones curriculares.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS