Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Inafocam, Intec y MINERD imparten programa de acompañamiento pedagógico

La apertura de la actividad se realizó el pasado viernes 26 de junio a través de la plataforma virtual de Zoom como medida de precaución ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Santo Domingo. – Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam),  adscrita al  Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informaron este lunes que comenzaron un programa de “Especialidad en Acompañamiento Pedagógico”.

El posgrado está dirigida a 80 coordinadores y técnicos docentes que laboran en los niveles de inicial y de primaria del sistema educativo dominicano de las regionales 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo) y 17 (Monte Plata).

La apertura de la actividad se realizó el pasado viernes 26 de junio a través de la plataforma virtual de Zoom como medida de precaución ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Estuvo encabezado por Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del Inafocam, en representación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de dicha entidad; y Dalul Ordehi, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC.

Los representantes de las instituciones explicaron que el programa ha sido concebido para que los participantes adquieran un conocimiento profundo acerca del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de propuestas de mejora de la práctica docente.

Indicaron que este contenido especializado pretende propiciar el análisis crítico de la práctica y del contexto socioeducativo de los equipos docentes, que les permita, así mismo, aumentar y mejorar los niveles de conciencia sobre sus fortalezas, necesidades y urgencias de cambios, a la luz de las demandas reales de la sociedad.

Además, garantizará espacios de formación y capacitación orientados a la construcción de conocimientos y al fortalecimiento de competencias sobre acompañamiento pedagógico, investigación, diseño e implementación de proyectos de mejora y cambio de la práctica docente individual e institucional.

Expusieron que, además de los conocimientos especializados específicos del programa, los participantes adquirirán destrezas en el uso de herramientas tecnológicas.

Otros detalles del programa
Este tendrá un mínimo de 12 horas semanales de clases; se impartirá los días viernes de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche y sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Previo al inicio del programa se implementará un propedéutico para determinar las capacidades y conocimiento con las que los participantes comienzan la especialidad.

De igual manera se aplicarán dos prácticas de acompañamiento en los contextos laborales de los participantes.

El plan de estudios se desarrollará en cuatro períodos académicos trimestrales, con 855 horas prácticas, teóricas y de investigación. Tendrá una carga académica de treinta y ocho créditos, distribuida en catorce asignaturas.

La organización de este plan de estudio consta de 4 módulos “Acompañamiento pedagógico: Sentidos y Propuestas”, “Gestión de Procesos Socioeducativos”, “Gestión Institucional y Profesionalización Docente” e “Investigación para la Innovación y el Cambio Socioeducativo”.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS