Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Inafocam inicia Especialidad en Lengua Española y Literatura en SFM

Imagen de la sede INAFOCAM. (Foto externa)
La Especialidad consta de 32 créditos, distribuidos en catorce asignaturas, las cuales se desarrollarán mediante modalidad virtual en cuatro períodos académicos (trimestres), con 240 horas teóricas y 480 horas prácticas para un total 720 horas. Se desarrollará con 12 horas semanales.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), comenzaron la ejecución de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza con el objetivo de promover la comprensión lectora y escrita de los estudiantes.

El Inafocam informó este sábado, que este programa está dirigido a 40 docentes del nivel secundario de la Regional 07 de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y en su totalidad se desarrollará en la modalidad educativa virtual.

Al participar en la actividad, la maestra Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del Inafocam, explicó que con este programa se pone a los participantes en contactos con los conocimientos actualizados del área que les permitirán mejorar los procesos pedagógicos que se ejecutan en los centros educativos.

“De esta manera se responde la necesidad que tiene el sistema educativo de reducir la incertidumbre de los docentes cuando asisten a ejercer sus actividades de educativas con los estudiantes”, indicó Matos, quien representó al director ejecutivo del organismo, Andrés de las Mercedes.

Sostuvo que, además del dominio de los contenidos del área de la lengua española, este programa les permitirá a los docentes elevar la destrezas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que a su juicio contribuirá a que las clases sean más dinámicas.

Asimismo, esperan que, con las nuevas metodologías para enseñar la lengua española, al combinarse con la aplicación de las TIC, se consiga una mayor motivación de los estudiantes para que se mantengan recibiendo en los centros educativos los conocimientos curriculares que, consideró, son útiles para una vida de calidad y de mayor competencia social.

Mientras que Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAPA, dijo que esa universidad está pensada para implementar procesos de educación a distancia con el objetivo de garantizar la inclusión de todos los interesados en formarse profesionalmente, sin importar el lugar donde residan.

Sostuvo que, en la universidad que representa, se está consciente de que en la República Dominicana aún se está desarrollando la cultura de formación bajo la modalidad virtual.

Detalles de la especialidad
Como objetivos generales el programa busca elevar la calidad de formación del docente dominicano para que contribuya a crear una sociedad más competitiva y globalizada.

Además, formar docentes del Nivel Secundario en el área de Lengua Española con las competencias comunicativa y lingüística, a los fines de que puedan responder a necesidades e intereses diversos determinados por las características de los estudiantes.

Asimismo, el programa busca contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación dominicana, formando recursos humanos del más alto nivel capaces de garantizar los aprendizajes de los procesos de comprensión y producción oral y escrita.

La Especialidad consta de 32 créditos, distribuidos en catorce asignaturas, las cuales se desarrollarán mediante modalidad virtual en cuatro períodos académicos (trimestres), con 240 horas teóricas y 480 horas prácticas para un total 720 horas. Se desarrollará con 12 horas semanales.

El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885