Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Inafocam calificó de “politiqueros” cuestionamientos del presidente de la ADP al sistema educativo

El funcionario lamentó que Hidalgo quiera utilizar la ADP como una caja de resonancia política desconociendo el trabajo que este gobierno ha venido realizando en la educación y los avances que se han obtenido.

Santo Domingo.- El director Ejecutivo del Instituto de Formación Profesional del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, desmintió los cuestionamientos que hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo sobre la formación docente.

En tal sentido, calificó de tremendistas y politiqueras las palabras de Hidalgo, al tiempo que reveló que la calidad de la inversión del sistema educativo es ahora más eficiente, cuantiosa y proporcional, que la que se hizo en el periodo 2016-2020.

Sostuvo que en la presente gestión del Inafocam ha aumentado el presupuesto promedio dedicado a la formación y capacitación del magisterio, en más de 500 millones de pesos anuales.

"El presidente de la ADP falta a la verdad al pretender cuestionar la inversión que este gobierno realiza en los maestros olvidando que el presupuesto promedio para formación y Capacitación del Magisterio en la gestión 2016-2020 fue de 1,942,586,317 millones de pesos en contraste con los 2,543,614,449 invertidos en menos de dos años de la presente administración", reveló.

El director Ejecutivo del Inafocam también se refirió a la calidad de los programas de formación ofrecidos a los profesores, indicando que todas las instituciones que participan en los programas de capacitación están debidamente acreditadas y validadas.

Añadió que el contenido de los mismos es el resultado de un análisis de necesidades formativas realizado por área y región, adecuado a los requerimientos de capacitación, aprobados por las direcciones regionales y distritales del sistema educativo dominicano.

lva Jorge también negó que el sistema educativo esté estancado como dijera la ADP, resaltando que ahora los programas de formación docente realizan sesiones de acompañamiento escolar como una estrategia sistemática para impulsar la mejora educativa y el logro de las competencias docentes, favoreciendo, de esta manera, la aplicación de los conocimientos construidos.

"La formación magisterial es una de las preocupaciones fundamentales del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar quienes no han escatimado esfuerzos, aún en tiempos de crisis, para que los profesores estén debidamente capacitados y puedan tener un mejor desempeño en las aulas", ponderó Silva Jorge.

El funcionario lamentó que Hidalgo quiera utilizar la ADP como una caja de resonancia política desconociendo el trabajo que este gobierno ha venido realizando en la educación y los avances que se han obtenido.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885