Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

INABIE incumple pago suplidores por traspaso de mando; urgen nombrar nuevo incumbente

Suplidores de alimentos escolar dejan de percibir pagos del Estado.
Dijo que debido al requerimiento de la Comisión de Transición quedaron suspendidos los procesos para la adjudicación de zapatos, alimentos crudos y cocidos y de pan, al igual que los contratos con los suplidores de leche, néctar de frutas y preparados lácteos.

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, solicitó al nuevo ministro de Educación (MINERD) Roberto Fulcar, intervenir ante el presidente Luis Abinader para que la persona que será nombrada en su posición sea designada de inmediato.

Jáquez hizo la solicitud a través de su cuenta de Twitter mostrando su preocupación por el inicio del nuevo año escolar, ya que “el Inabie juega un rol importante de cara a la apertura del nuevo año escolar, por cuanto es responsable de proveer uniformes, alimentos y salud a los estudiantes del sistema educativo público nacional”.

Califico de imprudente que debido al proceso de transición esa institución no esté trabajando en los pagos a suplidores ni en los preparativos para iniciar el año escolar.

“La comisión de transición requirió mediante correspondencia escrita al exministro Antonio Mirabal y al INABIE, la suspensión de los procesos de adjudicación de las raciones o lotes relacionados con los preparativos para el inicio del año escolar, entre otros procesos”, denunció.

Dijo que debido al requerimiento de la Comisión de Transición quedaron suspendidos los procesos para la adjudicación de zapatos, alimentos crudos y cocidos y de pan, al igual que los contratos con los suplidores de leche, néctar de frutas y preparados lácteos.

Sostuvo que actualmente hay 162 contratos con suplidores, depositados en la Contraloría y que se encuentran sin certificar, además de 578 libramientos u órdenes de pago a suplidores listos para ser tramitados.

“Me preocupa la suerte de casi 1,000 suplidores y sus empresas que esperan por el pago de un servicio ya recibido conforme por el Estado, y cuyos pagos están en proceso. Así también la tranquilidad de miles de padres cuyos hijos reciben desayuno, almuerzo y merienda”, colgó en un tuit.

Además se puso a disposición del nuevo mandatario “por tener más de 37 años como funcionario público, en tres ocasiones puse el cargo de director de Inabie a disposición del gobierno saliente. Hoy, por esta vía, estoy poniendo mi cargo a disposición del Sr. Presidente Don Luis Abinader Corona”, escribió en la red social.

Protestas
Los Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto de Bienestar Estudiantil realizaron el 12 de agosto una protesta frente a la sede del organismo donde acusaron al director de esa entidad de mentir a la sociedad al decir que deja más de RD$11,000 millones a las autoridades entrantes cuando la realidad es otra.

Elizabeth Beriguete consultora de MIPYMES dijo que el INABIE debe más de RD$5,000 millones 1,100 suplidores de las tandas extendidas quienes tienen más de seis meses sin recibir los pagos.

Durante una protesta frente a la institución donde participaron suplidores de diferentes provincias del país, expresaron su desacuerdo y exigen a Jáquez que cumpla los compromisos asumidos con los suplidores, los cuales están al borde del colapso

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885