Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
lunes 17 junio, 2019

Identifican persona habría pagado por atentado a David Ortiz; conocen coerción a “Hueso”

David Ortiz y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno atentado.
Por el caso han recibido prisión preventiva como medida de coerción nueve implicados en el hecho.

Santo Domingo.- Alberto Miguel Rodríguez Mota, prófugo de la justicia, fue identificado por las autoridades como quien presuntamente pagaría por cometer la operación de sicariato contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

La solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), quien se entregó el pasado viernes como parte de los implicados en el ataque a Ortiz, detalla que Pérez Vizcaíno fue utilizado por José Eduardo Ciprian (Chuky) para poner en contacto al grupo de sicarios con Alberto Miguel Rodríguez Mota.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informó la semana pasada que a quienes atacaron a Ortiz les ofrecieron RD$400,000.

El documento explica que Rodríguez Mota discutió el plan y los detalles con Ciprián, quien en ese momento se encontraba en la Cárcel del 15 de Azua.

“Además es la persona que recibe en su celular el día del evento infraccional una foto del ‘objetivo’ enviada desde la cárcel por su socio en el mundo del crimen José Eduardo Ciprian (a) Chuky. Luego el imputado Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (a) Hueso se reúne minutos antes, el día del atentado con el grupo criminal en la Bomba de Gasolina Total de la avenida Venezuela esquina Las Américas, a quienes presenta una fotografía del objetivo que tenían que liquidar”, revela la solicitud.

También menciona que después de esto Pérez Vizcaíno se montó en el vehículo conducido por Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), quien está prófugo de la justicia.

Por el caso han recibido prisión preventiva como medida de coerción nueve implicados en el hecho.

Quienes deberán cumplir el año de prisión preventiva son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo) y Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene).

También cumplirán la prisión preventiva Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.

Décimo implicado
Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (“Hueso” y/o "Johan"), quien se entregó a las autoridades el pasado viernes por el caso del atentado contra el pelotero David Ortiz, se presentó el lunes 10 junio, un día después del ataque, a casa de una señora para venderle un teléfono móvil marca iPhone 6 plus, de 64 gigabytes color dorado, alegando que tenía “problemas”.

Así se explica en la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.

La testigo le dijo a las autoridades que procedió a comprarle el aparato móvil por un precio de 9,000 pesos.
Según la Fiscalía de Santo Domingo, este teléfono celular fue el utilizado por “Hueso” para comunicarse con José Eduardo Ciprián (“Chucky”), quien se encuentra preso en la cárcel 15 de azua, y quien le habría enviado la fotografía del “objetivo” al cual el grupo de sicarios debían darle muerte.

El MP alega que la venta fue la manera utilizada por el imputado para deshacerse de la evidencia incriminatoria.

El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción a Pérez Vizcaíno.

El imputado deberá cumplir la coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Según el documento, Pérez Vizcaíno discutió el plan para dar muerte a Ortiz y dio los detalles de éste una semana antes de cometerse el atentado.

El imputado fue trasladado desde el destacamento Felicidad, de Los Mina, al Palacio de Justicia. El conocimiento de la medida de coerción había sido pospuesto el sábado pasado a solicitud de la defensa, que pidió tiempo para conocer el expediente.