Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Huracán Matthew se aleja del país, pero sus campos nubosos aún provocando aguaceros

Clima-tiempo-Oct06-OnametSanto Domingo.- Las condiciones del tiempo permanecerán regidas por la humedad e inestabilidad dejada por el huracán Matthew, a esto se le sumarán los efectos locales de convección y orografía para que durante el transcurso de la tarde ocurran algunos aguaceros dispersos con tronadas.
 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las lluvias ocurrirán sobre la zona fronteriza, noroeste, suroeste y centro del país, principalmente sobre las provincias de Barahona, Monte Plata, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

 
Agregó que todavía se observan  algunos campos nubosos asociados al huracán Matthew sobre la porción occidental del país.
 
Aseguró que una onda tropical ubicada al este de las islas de Barlovento en las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora con un potencial bajo de 0% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.
 
Análisis realizados a los modelos de precipitaciones, ponen en evidencia una disminución significativamente en gran parte del territorio nacional. 
 
La Onamet mantiene las recomendaciones para las provincias de Barahona y Hato Mayor en alerta meteorológica de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra. 
 
"A partir de este momento la Onamet descontinúa el alerta meteorológica de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, dado que los modelos numéricos de predicción de precipitaciones muestran valores acumulados esperados bajaran notablemente", dijo Meteorología en un comunicado.
 
Sin embargo, en aquellos poblados que aún se encuentran inundados por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deben continuar atentos a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil.
 
Asimismo, el oleaje a lo largo de todo el perímetro costero regresó a la normalidad, por lo que se descontinua las restricciones a las embarcaciones. 
 
La Onamet informó que el huracán Matthew se encontraba ubicado a las 6:00 de la mañana a unos 95 kilómetros al sur/sureste de Nassau, en Las Bahamas, y a unos 410 kilómetros al oeste de West Palm Beach, en Florida. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.
 
Mientras que la tormenta Nicole, localizada al noreste de Puerto Rico, en aguas del océano Atlántico, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros por hora.  Sin embargo, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.
 
Pronósticos locales
En el Gran Santo Domingo estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en la tarde. 
La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885