Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Huracán Matthew baja a categoría 3, se mueve al Norte a 13 km/h; pronostican hoy aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Clima-tiempo-oct05-onametSanto Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informó este miércoles que persisten en el país bandas nubosas asociadas al huracán Mathew, manteniendo aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del país pero con menor frecuencia e intensidad que este martes.
 
También el organismo dijo que mantiene un Aviso de condiciones de tormenta tropical en el Sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un Alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, incluyendo las localidades a lo largo de la zona fronteriza.

 
“Un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso sentiran dos o tres efectos asociados al ciclón tropical, mientras que un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, las zonas bajo alerta podrían sentir uno o dos de los efectos asociados”, explicó la Onamet en su informe.
 
Dijo que en el país, durante la  noche, ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las localidades de las regiones Sureste, Suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza por la incidencia del extenso campo nuboso asociado a Matthew. 
 
“Este sistema se localiza a unos 325 kilómetros al Noroeste de Montecristi  y  a unos 130 km al Oeste/Suroeste de Great Inagua (islas Bahamas). Se mueve hacia el Norte a unos 13 kph con vientos máximos sostenidos de 205 km/h”, explicó.  
 
Meteorología expresó que Matthew es categoría 3 y continua alejándose de nuestro país.
Sin embargo, dijo que el amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.
 
“Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación, indican valores acumulados de lluvias para 24 horas entre 20 y 70 milímetros siendo superiores en aisladas localidades, siguen vigentes los Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís,  La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y el Seibo”, sostuvo.
 
 Sobre las condiciones marítimas advirtió que el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales.
 
“Se observaran olas entre 8 y 10 pies con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas y las personas no acercarse a las costas”, alertó.
 
Pronóstico local
Distrito Nacional:            Parcialmente nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:     Mayormente nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste:     Parcialmente nublados  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:       Mayormente nublados  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC  y  31ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.     
 
 
Por La Redacción
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885