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lunes 6 noviembre, 2023

Hugo Beras, el director del INTRANT, quiere Contrataciones Públicas reconsidere suspensión contrato de semáforos

Explica la participación de las empresas en el proceso de licitación.

Santo Domingo. - Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reafirmó este lunes que el proceso de licitación para la mejora del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo fue realizado con "transparencia" y bajo los establecimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Indicó que el único interés del Intrant para realizar el proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional, con un uso “eficiente” de los fondos.

Beras aseguró que la institución que dirige acoge la medida cautelar dispuesta por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Asimismo, señaló que las empresas mencionadas por la DGCP en la declaratoria de suspensión del proceso no mostraron interés en el proceso, salvo ES Group SRL, que a raíz del procedimiento presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo, que fue rechazada por esa corte.

En cuanto a la parte de que Transcore Latam, SRL no cumple con la experiencia requerida en el pliego de condiciones, Hugo Beras manifestó que en la documentación del proceso se puede evidenciar que de los socios de dicha empresa se encuentran como parte de la composición accionaria.

Además, que se tomó en cuenta la consignación de un documento que la acredita como representante de la compañía norteamericana Econolite, con más de 90 años de experiencia en la fabricación y venta de equipos de control de tráfico.

Para abril del presente año, según Beras, durante la fase inicial del proceso, previo a la apertura de los sobres A y B, el Intrant solicitó a la DGCP un equipo técnico de veedores para la licitación.

Sin embargo, afirmó que esa solicitud nunca fue contestada y lamentó que la decisión de la DGCP se produzca ahora, después que el contrato está en un 65.54% de ejecución.

El director apeló a que la DGCP reconsidere la decisión transitoria, debido a que el único beneficiario de ese proceso es el pueblo dominicano, porque hasta ahora, el país no cuenta con un sistema centralizado de semaforización, lo cual conlleva que se incrementen los accidentes de tránsito.

“Esta iniciativa procura modernizar la gestión del tráfico urbano y establecer un sistema de semaforización que contribuya a la eficiencia del mismo. Esto por supuesto contribuirá a reducir los accidentes de tránsito e incluso aportará a la seguridad pública”, expresó.

En tal sentido, Beras dijo que espera que el proyecto no sucumba y pueda concluir de manera exitosa como fue concebido y planificado en beneficio del tránsito y la movilidad de la ciudad de Santo Domingo.

“Con la puesta en ejecución de los semáforos inteligentes, con innovación tecnológica de punta, lograremos que el país avance en materia de movilidad y transporte, ya que esas unidades tienen como objetivo realizar tareas múltiples como el ayudar a regular el tráfico, disminuir los accidentes de tránsito y reducir la congestión vial, dando mayor prioridad a intersecciones con mayor flujo vehicular”, concluyó.